06 de Octubre del 2024

Adán y Eva tienen que vestirse

Adán y Eva tienen que vestirse


Última Actualización: 24/09/2024 12:54 Nro de Vistas: 105

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

TEXTO PRINCIPAL

Génesis 3: 8-13, 21
 

Salimos del calendario litúrgico este semana para profundizar y seguir el tema de la semana pasada.

Los texto en el calendario liturgico son los siguientes: 

Marcos 10: 17-22, Salmos 90: 12-17, Amos 5: 6-7, 10-15, Hebreos 3: 12-19

Versículo Bíblico

Luego Dios el Señor hizo túnicas de pieles para vestir al hombre y a su mujer.

Genesis 3: 21

Puntos claves

Cuando Adán y Eva comieron del fruto que Dios les había prohibido comer, el pecado entro al mundo.

Antes de la caída; Adán y Eva estaban desnudos. Después de la caída necesitamos ropa para protegernos.

Nuestro cuerpo creado por Dios es valioso

Ayudamos a los niños definir su adulto de confianza.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo. 

Opción 1: Franelógrafo

Escena uno: Dios prohibió que comieran del fruto de este árbol.

Escena dos: Ádan y Eva desobedecieron y comieron del fruto. Se dieron cuenta que estaban desnudos y se vistieron con hojas.

Escena tres: Ádan y Eva se esconden.

Escena cuatro: Dios les hizo túnicas.

 

Opción 2: Mostrar imágenes

Encontrar imágenes de la historia en imagenesbiblicasgratis.com. Se puede mostrar las imágenes en pantalla o escoger algunas para imprimir. Son hechos por Frances Lee

 

 

 

Motivación

Con plastilina armar entre todos un modelo de la creación. Dejar que los niños escogen una cosa de la creación que quieren hacer (una planta, un animal, el sol etc.). Hablar con los niños sobre lo bonito que quedaba el mundo que Dios creo y que estaba muy contento con lo que había hecho.

Qué nos dice la Biblia

Dios creo al mundo, y Adán y Eva. Con ellos dos creo también lo que es la familia y como nos vamos a vivir en familia.

Dios les había dado a Adán y Eva libertad para comer de todos los árboles del jardín, excepto del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Adán y Eva desobedecieron y comieron del fruto. Cuando pasó eso, la desobediencia y el pecado entró al mundo. En la noche llego Dios. En medio de un ventarrón retumbaba la voz del SEÑOR Dios que caminaba por el jardín. Entonces al oírlo, el hombre y la mujer se escondieron del Señor Dios entre los árboles del jardín. 

El SEÑOR Dios llamó al hombre y le dijo:

—¿Dónde estás?

El hombre le respondió:

—Escuché que andabas por el jardín y me asusté porque estaba desnudo, entonces me escondí.

Luego Dios le preguntó:

—¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que les prohibí comer?

El hombre dijo:

—La mujer que me diste por compañera me dio del fruto de ese árbol, y yo comí.

Luego el SEÑOR Dios le preguntó a la mujer:

«¿Qué es lo que has hecho?» Y la mujer respondió:

—La serpiente me engañó y yo comí.

 El SEÑOR Dios hizo de pieles de animales ropa para el hombre y su mujer, y los vistió.

La Biblia dice que en Edén tanto el hombre como la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos se avergonzaba por eso. Pero algo pasó, porque, aunque Adán y Eva estaban desnudos, nosotros no estamos andando desnudos por toda parte. Eso cambio cuando Adán y Eva desobedecieron el mandamiento de Dios de no comer del fruto del árbol de vida. El pecado entro al mundo. Cuando ya estaba el pecado en el mundo, Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos y que era necesario vestirse. Dios les hizo ropa para Adán y Eva. Él también sabía que era necesario que se vistieran.

Consejo del dia

como maestros y maestras tambien podemos hacer pequeños parentesis para enseñar a los niños (as) a como reaccionar ante situaciones de peligro y que sepan  que su cuerpo es valioso y nadie lo toca

Necesitamos ropa para calentarnos, pero también para cuidar nuestro cuerpo y cubrir nuestros partes privadas, por ello es necesario saber que nuestro cuerpo es valioso y por ello debemos cuidarlo.

como cuidamos nuestro cuerpo?

respetando nuestro cuerpo y haciendo que los demas lo respeten. Si alguien quiere observar o tocar nuestras partes privadas, el consejo es huir, avisar a una persona de confianza. Cuando tengamos temor podemos pedirle a Dios en oración que nos de valor para poder protegernos y proteger a los demas y finalmente pedir ayuda a un adulto de confiaza (mamá, papá, tia, maestra, etc)

Después de que Adán y Eva comieron del fruto prohibido y que vivimos en un mundo donde hay pecado, se ha vuelto más difícil ser una familia de acuerdo con como Dios lo creo en el inicio. Cuando es difícil ser familia, tenemos que recordar que Dios creo al hombre y mujer para que podamos hablar con él en oración. Podemos pedir perdón cuando no hacemos su voluntad, y podemos pedir ayuda por lo que es difícil.

 

 

Hojas de trabajo

 


Descargar PDF hoja de trabajo 7-12 años

 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender y compartir el versiculo:

Luego Dios el Señor hizo túnicas de pieles para vestir al hombre y a su mujer.

Genesis 3: 21

Es recomendable que el profesor de la escuela dominical o el pastor comparta los puntos claves de lo aprendido. 

-Después de la caída, Adán y Eva tenían que vestirse con ropa.

-Nosotros tenemos ropa por el frio, pero también para proteger nuestros partes íntimos.

-Nadie puede tocar nuestros partes íntimos. Si eso pasa, un niño debe avisar a un adulto de confianza. Como adultos tenemos responsabilidad para proteger a los niños y en casos de abuso debemos proteger los niños del agresor y denunciar cuando haya pasado un delito.

 

Atribución: Imagen en la portada Frances Lee encontradas en imagenesbiblicasgratis.com.