03 de Marzo del 2024

Jesús echa a los mercaderes del templo

Jesús echa a los mercaderes del templo


Última Actualización: 15/02/2024 20:59 Nro de Vistas: 51

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

Versículo Biblico

A los que estaban vendiendo palomas les dijo:

—¡Sáquenlas de aquí! ¡No hagan de la casa de mi padre una plaza de mercado

Lucas 2: 49

 

Punto clave

Jesús se enfadó cuando vio que los mercaderes usaron el templo para su ganancia en vez de una casa para adorar a Dios.

Es bueno para nostros estar en la iglesia, la casa de Dios nuestro padre.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Objetos relacionados con la historia que iras mostrando mientras  desarrollas la historia ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

  • Dinero: dinero
  • Terneros, ovejas, palomas: figuras o dibujos de los animales
  • Quemado: fósforo
  • Látigo de cuerdas: cuerda
  • Escrito en los profetas: Biblia
  • Cuerpo: cruz

Opción 2: Mostrar imagenes

Encuentra imagenes en imagenesbiblicasgratis.com. Imprime las imagenes que quieres.  Al desarrollar la historia muestras las imagenes y puedes pegarlo en la pared. 

Rev. Henry Martin

Captar la atención

Muestra imagenes de personas con diferentes sentimientos. Preguntar a los niños cuales sentimientos creen que puede tener Jesús. La Biblia nos muestra que Jesús no siempre estaba feliz, pero que tambien se sintió cansado, triste, enfadado y con miedo. 

Pregunta a los niños que cosas pueden  hacer que Jesús se enfade. En la historia de hoy Jesús se enfada.

Que nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Era casi la fecha de la Pascua judía, así que Jesús se fue a Jerusalén. En el área del templo, Jesús encontró a al gente vendiendo terneros, ovejas y palomas y también a los que cambian dinero sentados en sus mesas.

En el templo los judíos hacían sacrificios a Dios. Para sacrificar, llevaban  por ejemplo terneros u ovejas o palomas. El animal que llevaron fue quemado en el altar del templo para agradar a Dios y recibir perdón por sus pecados.

El templo era un lugar para honrar a Dios.

Pero algunas personas astutas entendieron que, si la gente necesita terneros, u ovejas, o palomas para sacrificar. Eso era un buen negocio. Podemos hacernos un negocio.

Si ustedes van al mercado o si ustedes van a la iglesia. ¿Pueden notar la diferencia? ¿Cuál será la razón de estar en el mercado? - Para hacer negocio. Para vender y comprar. 

Y cuál será la razón de ir al templo? ¿O para nosotros, ir a la iglesia?

Estar en la iglesia nos hace mejorar nuestra relación con Dios. Podemos conocerlo mejor, podemos aprender más sobre él. Podemos adorarle a Dios y estar en comunión con nuestros hermanos en Cristo.

El mercado y la iglesia cumplen diferentes propósitos.

El problema en el templo en Jerusalén era que el templo se había vuelto mercado. Y para la gente que estaban, ya no servía el propósito de una casa para honrar a Dios y arreglar la relación con Dios. Servía el proposito de un mercado.

 

Necesitamos relacionarnos con Dios. Necesitamos la iglesia y los judíos necesitaban el templo. Jesús necesitaba el templo porque era la casa de Dios su padre.

Y por esta razón Jesús se enfado.

Entonces Jesús hizo un látigo de cuerdas y echó a todos del área del templo junto con las ovejas y los terneros. Arrojó al suelo las monedas de los que cambiaban dinero y les volcó sus mesas. A los que estaban vendiendo palomas les dijo:
-¡Sáquenlas de aquí! ¡No hagan de la casa de mi padre una plaza de mercado!

Cuando esto sucedió, los seguidores de Jesús recordaron que estaba escrito en los profetas:

"La emoción que siento por tu casa acabará conmigo".

Fijense de que Jesús dice que es la casa de su Padre. Para los judíos decir esto era como una ofensa. No creyeron que Jesús era hijo de Dios.

Los judíos le respondieron:

-¿Qué señal milagrosa puedes mostrarnos para probar que tienes derecho de hacer esto?

Jesús les contestó:

-Destruyan este templo y volveré a construir en tres días.

Ellos le dijeron:

-Para construir este templo se demoraron 46 años, ¿y tú vas a construirlo en tres días? Con la palabra templo, Jesús se refería a su propio cuerpo. Después de que él fue resucitado de la muerte, sus seguidores recordaron lo que había dicho. Entonces creyeron en las Escrituras y en lo que Jesús dijo.

Manualidad

Templo hecho en marshmallows

¿Qué necesitas? 

  • Marshmallows
  • Palitos de brocheta
  • Galletas en forma rectangular

¿Qué hacer?

Haga columnas con los marshmallows en los palitos. Juntar varios columnas con los palitos formando el templo. Poner galletas encima de de las columnas como techo.

 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Dejar que los niños comparten el mensaje abajo. Pueden añadir más propositos.

Niño 1: La iglesia es casa de Dios.

Niño 2: La casa de Dios cumple el propósito de:

Niño 3: Conocerle mejor a Dios nuestro padre.

Niño 4: Adorarle a Dios.

Niño 5: Estar junto con nuestros hermanos en Cristo.

 

Atribución
​Imagen de portada: LUMO (Big Book Media) desde la pagina imagenes biblicas gratis
Imágenes de ¡Qué nos dice la Biblia?: Lars Goran Ronnberg desde la pagina imagenes biblicas gratis