16 de Febrero del 2025
DIOS LLAMA A ABRAM
DIOS LLAMA A ABRAM
LECCIÓN N° 7
Descargar lección para imprimir
A.- PRINCIPIO: La Obediencia a Dios conlleva bendición.
B.- OBJETIVO: Ministrar el corazón de los niños para que entiendan la importancia de la obediencia.
LAS PREVIAS A LA CLASE
- Estimado maestro(a) busque y ensaye la canción: Padre Abraham.
- Corta las cartillas del anexo
- LEE GÉNESIS 12: 1-20 en tu biblia y lee la explicación en la ficha de los niños.
- Alistar papel lustre amarillas y hacer estrellas para la enseñanza y práctica de los niños.
1.- INICIO
- Oramos.
- Luego cantamos juntos.
Canción del mes: Padre Abraham
Motivación:
Estimado (a) maestro(a) como sabemos el objetivo de la lección es ministrar, es decir, guiar en cuanto a la obediencia, un principio cristiano básico para el diario vivir. Oremos para que cada momento de la lección Dios pueda estar enseñándoles a los niños esta gran verdad.
Para motivar e inducir a los niños, utilizaremos unas cartillas en las cuales se puede visualizar imágenes de personas realizando movimientos precisos.
Ubiquemos a los niños delante de nosotros especificando algunas reglas como: No empujarse, Respetar el espacio de mi compañero, Esforzarse por realizar la actividad. Los niños tienen de 5 a 7 segundos para imitar la imagen que observen en la cartilla, el maestro(a) es quien observa el cumplimiento del movimiento, nadie es retirado por no cumplir el movimiento porque todos tienen oportunidades para lograrlo.
Llevar a cabo la mayoría de las imágenes, si observa que algún niño está respetando a sus compañeros ayudarlo para que cumpla con la norma.
Animar a los niños al ver que cumplen con los movimientos.
Preguntar finalizada la actividad: ¿Les gusto la actividad? ¿Por qué? ¿Qué fue la más complicado de la actividad? ¿Cómo se siente cumplir con la actividad? ¿Será importante seguir las reglas para llevar a cabo el juego?
Una vez preguntado las interrogantes, recalque lo siguiente: Cuando seguimos las reglas o indicaciones OBEDECEMOS, pero cuando no hacemos caso desobedecemos, cuando un niño obedece evita cometer errores.
Recuerde maestro(a), el objetivo de la lección es “Ministrar el corazón de los niños para que entiendan la importancia de la obediencia”. Es por ello que es de suma importancia que el relato del llamado de Abram sea preciso.
Descargar cartilla para imprimir
2.- DESARROLLO
A continuación, se presenta el resumen de la creación de Dios, pero siempre es necesario que lea en la Biblia el texto completo, porque los niños tendrán dudas sobre la historia.
Para poder explicar esta lección puede cortar varias estrellas de diferentes tamaños y pegarlas en la pizarra o un espacio del salón de la escuela dominical. Inicie enseñando:
Dios estaba llamando a Abram para que se formase una gran nación, es por eso que Dios le dijo a Abram: “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”. Dios le estaba pidiendo a Abram dejar su país, sus familiares y su comodidad.
A pesar del complejo pedido que Dios le hizo Abram, él se fue de su tierra con Saraí su esposa y Lot (hijo de su hermano) se mudaron llevándose todas sus cosas, su ganado y sus siervos. Y salieron de Harán hacia Canaán.
Pasando por Siquem, Abram nuevamente escuchó la voz de Dios: “A tu descendencia daré esta tierra”. Entonces se edificó un altar a Jehová, luego de un descanso Abram y su familia siguió el camino.
Esta parte de la Biblia es muy especial porque podemos ver y conocer cómo es Dios, Dios aquí llamó a Abram para que sea su nuevo siervo e iniciar la formación del pueblo de Israel. Para este gran llamado Dios necesitaba un siervo que obedezca y sea Jehová el único que lo guíe. ¿Si Dios nos hubiese llamado a nosotros, hubieras sido capaces de aceptar su pedido?
Empezaremos a ver una gran saga de lecciones sucesivas donde iremos aprendiendo de la obediencia ante la dirección de Dios, y veremos a Dios actuar como Padre ante un pueblo que constantemente desobedece. Dios en su inmensa misericordia brindará nuevas oportunidades, pero también el pueblo tendrá que vivir sus consecuencias.
Resolución de ficha práctica
La primera actividad de la ficha, los niños tendrán que pintar el espacio con esponja y tempera negra, o usar color negro. Por otro lado, se elaborarán estrellas doradas las cuales se pegarán en el cielo. Cuando esta seca la hoja pegar a Abram, esta imagen se encuentra en los anexos
Descargar imagen para imprimir
A continuación, se propone las probables respuestas, los niños responderán con otras palabras, NO SE LES DEBE DICTAR, las respuestas que se proponen son referenciales.
1.- ¿Quién era Abram? Abram era el patriarca elegido por Dios, para ser el padre del pueblo de Israel.
2.- ¿Dónde vivía? Abram vivía en Harán
3.- Busquemos en la Biblia y responde ¿Qué le dijo Dios en Génesis12:1? Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
4.- ¿Qué hizo Abram? Abram obedeció a Dios y se fue de su tierra Harán
5.- ¿Con quienes se fue al viaje? Abram viajó con su esposa Saraí, su sobrino Lot y sus siervos y animales.
6.- ¿Cómo les fue en el viaje? Les fue bien en su mayor trayecto.
7.- ¿Crees que fue una buena promesa la que hizo Dios? ¿Por qué? Sí, porque Dios le estaba prometiendo un milagro darle una gran descendencia, además Dios está adelantándose ante los problemas que tendría el pueblo, pero Dios estaría yendo con Abram, que mayor confianza que esa.
En la última actividad, los niños buscarán en la biblia en Génesis 12:2-3 recordemos en la versión RVR 1960, se tendrá que completar con las palabras que falten en el texto. A continuación, se observa las palabras que le faltan.
Dios dijo a Abraham: Hare de ti una NACIÓN Grande y la bendeciré … En ti serán BENDITAS
Todas las naciones de la TIERRA.
3.- CIERRE
Se propone un versículo para memorizar al inicio de la ficha de trabajo, los niños pueden memorizarlo y presentarlo al finalizar en el culto dominical.
LECCIÓN PARA NIÑOS DE 3 A 6
Descargar tarea para niños de 3-6 años