ESAÚ DESCUBRE EL ENGAÑO DE SU HERMANO
LECCIÓN N° 20
- PRINCIPIO: Refleja a Cristo en cada acción.
- OBJETIVO: Enseñar la importancia de manejar los sentimientos de manera que honre a Dios.
LAS PREVIAS A LA CLASE
- Estimado maestro(a) busque y ensaye la canción: “El amor de Dios es maravilloso”
- Lea Génesis 27:30-45 en tu Biblia y lee la explicación en la ficha de los niños.
- Cortar las imágenes de las emociones y bingos
1.- INICIO
Oramos.
Luego cantamos juntos: El amor de Dios es maravilloso
Canción del mes: “El amor de Dios es maravilloso”
Motivación:
Motivación:
Estimado maestro(a) para iniciar esta sesión jugaremos el bingo de las emociones un tiempo máximo de 3 minutos, las instrucciones para este juego son las siguientes:
- Se reparten tantos bingos como jugadores haya en la mesa, solo hay 4 bingos se recomienda agruparlos en parejas para que todos tengan la opción de jugar.
- Se recortan las fichas redondas que aparecen en anexos pág.
- Una vez barajadas las fichas se van sacando de una en una, diciendo en alto la emoción que ha salido.
- Cada jugador irá marcando la emoción que tenga en su tablero.
- El primero que consiga hacer una línea horizontal cantará BINGO.
Adicional dependiendo del tiempo; el primero que consiga todas las emociones de su tarjeta dirá BINGO
Una vez terminado el juego preguntar lo siguiente: ¿Les gustó la dinámica?, ¿Qué son las emociones?, ¿Cómo actúas cuando estás enojado, triste?
Recuerde maestro(a), el objetivo de la sesión es “Enseñar la importancia de manejar los sentimientos de manera que honre a Dios”
Recuerde maestro(a), el objetivo de la sesión es “Enseñar la importancia de manejar los sentimientos de manera que honre a Dios”.
2.- DESARROLLO
A continuación, iniciar a explicar la historia que se encuentra en Génesis 27:30-45, léalo en su Biblia y también puede tomar como una pequeña referencia lo que los niños reciben en sus fichas.
Después de que Jacob engañó a su padre, llegó su hermano Esaú y dijo:
—Papá, ven y come un poco de la carne que te traje para que me des tu bendición.
Pero Isaac le preguntó: —¿Quién eres tú?
Esaú respondió: —Soy Esaú, tu hijo mayor.
Entonces Isaac se puso furioso y dijo: —¿Cómo? ¿Quién fue el que cazó un animal y me lo trajo? Me lo comí todo y le di mi bendición antes de que tú vinieras. Ahora él será el que tendrá la bendición. Así se dieron cuenta del engaño.
Con cólera dijo Esaú: ¡Ya van dos veces que me ha engañado! Primero me quitó mis derechos como hijo mayor y ahora me ha quitado la bendición que me tocaba.
Asi mismo Isaac había dado autoridad a Jacob sobre siervos, e incluso sobre el mismo Esaú. Es por eso que Esaú se enojó demasiado, ya no le quedó nada y despreció a su hermano, y dijo que lo mataría.
Por otro lado, su madre, Rebeca, se enteró de esto y le pidió a Jacob que huyera a la casa de su tío Labán; y le dijo que se quede allí hasta que se le pase el enojo de su hermano y ella después lo mandaría a llamar.
El engaño en la familia trajo muchas consecuencias como el odio entre hermanos. Pero, aunque era por causa de un pecado, la bendición y el derecho primogénito hizo que sus descendientes de Jacob fueran el pueblo especial de Dios, porque Dios puede cambiar lo malo en bueno.
Resolución de ficha práctica
A continuación, se presenta la resolución de las preguntas, no se debe dictar las respuestas únicamente son referenciales.
- ¿Cuántos y cuáles fueron los engaños de Jacob? Jacob engaño dos veces: Engaño a Esaú por la Primogenitura y Engaño a Isaac por la Bendición Paterna.
- ¿Sobre quiénes tendría autoridad Jacob? Sobre sus hermanos y pueblos.
- ¿A dónde tenía que huir Jacob? Jacob tenía que huir a Harán.
COMPLETA buscando en la Biblia: (RVR 1960)
Cuando Dios se muestra por Moisés en el busto ardiente en el desierto, se presenta de esta manera:
Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a ABRAHAM , a ISAAC y a JACOB como Dios Omnipotente, más en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. Éxodo 6: 2-3
3. CIERRE
Se propone un versículo para memorizar al inicio de la ficha de trabajo, los niños pueden memorizarlo y presentarlo al finalizar en el culto dominical.
Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.
Hebreos 11:20