07 de Enero del 2024

En casa de mi padre

En casa de mi padre


Última Actualización: 21/12/2023 09:38 Nro de Vistas: 125

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

Texto principal:

Lucas 2:40-52

Textos de lectura Salmos 119:97-104Reyes 3: 4-15Efesios 1: 3-14

Versículo Biblico

Jesús les contestó:

—¿Por qué tenían que buscarme? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?

Lucas 2: 49

 

Punto clave

Jesús es Dios.

Jesús también ha sido niño como nosotros, pero con mucha sabiduría porque era Dios.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Objetos relacionados con la historia que iras mostrando mientras  desarrollas la historia ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

carpintero: martillo

doce años: tarjeta de cumpleños

fiesta: globo

camino: zapatos

maestros de la ley: lentes

Biblia: Biblia

la casa de mi padre: imagen o modelo de un templo o iglesia

Opción 2: Mostrar imagenes

Encuentra imagenes en imagenesbiblicasgratis.com. Imprime por ejemplo los imagenes 1, 9, 17,18, 19. Al desarollar la historia muestras los imagenes y los pegas al pared. 

Captar la atención

Actuación con titere o disfras de María

Por medio de una actuación con títere, o actuar ser María se puede mostrar cómo era la situación cuando María descubra que Jesús está perdido.

María: ¿Dónde esta Jesús? Pensaba que talvez estaba con la familia de Pedro. Pero ellos dicen que no esta allí. Ya estamos un día de viaje y al pensar, no creo que lo haya visto desde que estábamos en Jerusalén. Ay, donde estará.

María: va preguntando a los niños si lo han visto, preguntandose donde puede estar Jesús.

Dejar el títere o dejar de actuar ser María para contar la historia.

Que nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Jesús vivía con María y José en Nazaret junto con sus hermanos. José era carpintero, entonces Jesús aprendió de él. Cuando Jesús tuvo 12 años, él viajaba con María y José a Jerusalén para las fiestas de Pascua. Era costumbre que los judíos pasaban pascua en Jerusalén. 

Juan

Después de unos días, la fiesta acaba y era tiempo para regresar a casa en Nazaret. Eran muchos que viajaron juntos, y regresaban con sus familiares y sus amigos. Por esto, María y José no se dieron cuenta de que Jesús no estaba de regreso.  Estaban viajando un día cuando María y José empieza a buscarlo a Jesús. Iban buscando todo el día, pero no estaba entre los viajeros, entonces tuvieron que regresar a Jerusalén para seguir buscando. En Jerusalén también iban buscando todo el día, sin encontrar lo. Recién después de haber buscado tres días, lo encontraban. Jesús estaba sentado en el templo junto con los maestros de le la ley. No es muy común que un niño de 12 años esta sentado con los maestros. Tampoco era muy común en este tiempo. ¿De qué creen que hablaron? Estaban hablando de las escrituras. Los judíos tenían las leyes de Moisés y las escrituras de las profetas. Este es lo que encontramos en la primera parte en nuestras Biblias. En el antiguo testamento. Los maestros estaban sentados preguntando y escuchando a Jesús. Y se asombraron de su inteligencia y de sus respuestas.


No sé si María y José estaban más aliviados y felices, o sorprendidos por lo que vieron. ¿Qué creen ustedes? La Biblia dice que cuando sus padres lo encontraron, se sorprendieron; y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? ¡Con qué angustia tu padre y yo te hemos estado buscando!» 

Pero no parece que lo que había pasado era extraño para Jesús. ¿Saben cuál era su respuesta a su Mama? Jesús dijo: «¿Y por qué me buscaban? ¿Acaso no sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?

¿De quién era el templo su casa? Era la casa de Dios.

¿Quién es el padre de Jesús? Es Dios

Jesús estaba bien en el templo porque era la casa de su padre, entonces era su casa. Cuando nosotros vamos a la iglesia, también estamos en la casa de nuestro padre celestial.

Manualidad

 

¿Qué necesitas? 

  • impreciones del modelo para niños y niñas
  • colores
  • fotos impresos de los niños (si no tienes, los niños pueden dibujarse)
  • pegamento 

¿Qué hacer?

Colorear la iglesia en la hoja. Pegar foto del niño o dibujar el niño. Doblar en las lineas.

 

Descargar modelo niña

Descargar modelo niño

 

Hojas de trabajo

Descargar PDF hoja de trabajo

Descargar PDF hoja para colorear

Encuentra mas ideas en el material de trueway kids: La infancia de Jesús 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Los niños mostraran la casa de Dios que han hecho como manualidad. Todos los niños dicen con una sola voz: Estoy bien en la casa de Dios mi padre.

 

Atribución
​Imagen de portada: LUMO (Big Book Media) desde la pagina imagenes biblicas gratis
Imágenes de ¡Qué nos dice la Biblia?: Lars Goran Ronnberg desde la pagina imagenes biblicas gratis