31 de Marzo del 2024

La resurrección

La resurrección


Última Actualización: 19/03/2024 20:36 Nro de Vistas: 177

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

 

 

Texto principal: Marcos 16: 1-8

Textos de lectura :  Salmos 16, Isaías 25: 6-9 1. Corintios 15: 1-11
 

Versículo Biblico

—No se asusten. Ustedes están buscando a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. ¡Pues ahora ha resucitado! No está aquí, pero miren el lugar donde lo pusieron.

Marcos 16: 6

Puntos claves

Jesús vive!

Tenemos que compartir la buena noticia con todo el mundo.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Objetos relacionados con la historia que iras mostrando mientras vas desarrollando la historia, esto ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacar el objeto.

  • cruz- cruz
  • ungir- crema
  • la madrugada- reloj
  • piedra- piedra
  • joven vestido de blanco- figura o imagen de un angel

Opción 2: Mostrar imagenes

En la página imagenes biblicas gratis encontraras imagenes aptas para contar la historia biblica de hoy.

 Al desarrollar la historia muestra las imagenes y también puedes pegarlas en la pared.

 

Captar la atención

Preparando la fiesta.

Explicar que hoy día es un día especial y que van a celebrar. Pedir ayuda de los niños para decorar el aula de la escuela dominical con globos, y con letras que digan ¡Cristo Vive!  

Preguntar a los niños si saben ¿Por qué el día de hoy es especial? y si saben ¿Por qué debemos celebrar?.

Que nos dice la Biblia

Cuando Jesús murió en la cruz, las personas  tuvieron que apurarse para poder sacarlo de la cruz y ponerlo en el sepulcro porque venía el día de reposo. En el día de reposo, los judíos no podían hacer nada de trabajo, ese día era solo para descansar. Entonces era importante terminar lo que tenían que hacer antes del día de reposo, o esperar hasta que haya pasado el día de reposo. Para los judíos, el día de reposo era el sábado. Por ello pudieron poner a Jesús en su tumba antes del día de reposo, pero las amigas de Jesús no habían podido ungir el cuerpo antes del Sabbath. Entonces tuvo que pasar todo el día de reposo antes de que pudieran salir. Y finalmente llega el domingo. María Magdalena, María la mamá de Santiago y Salome se levantaron en la madrugada para apresurarse en ir al sepulcro. No esperaban a nada ni a nadie. 

Pero en el camino ellas estaban  un poco preocupadas porque sabian que  habia una piedra grande en la entrada del sepulcro. Los encargados tenían miedo de que los seguidores de Jesús vinieran a robar el cuerpo de Jesús, y que dijeran que Jesús había resucitado. Hasta pusieron guardias frente al sepulcro para que nadie pudiera entrar. Entonces María magdalena, María la mamá de Santiago y Salome estában  conversando de como iban a poder sacar la piedra de la entrada del sepulcro,  mientras iban caminando de prisa. 

 Pero cuando llegaron, vieron que alguien había movido la enorme piedra de la entrada. Al entrar al sepulcro encontraron a un joven vestido de blanco, sentado en la parte derecha del sepulcro. Las mujeres se asustaron mucho, pero él les dijo:

—No se asusten. Ustedes están buscando a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. ¡Pues ahora ha resucitado! No está aquí, pero miren el lugar donde lo pusieron. Ahora vayan y díganles a sus seguidores y a Pedro: “Jesús va hacia Galilea delante de ustedes, allá se encontrarán con él, tal como él se lo había dicho antes”.

Entonces las mujeres salieron corriendo del sepulcro, asustadas y sorprendidas. No dijeron nada a nadie porque estaban llenas de miedo.

Que gran sorpresa !Jesús había resucitado! Son las mejores noticias que pudieran tener estas mujeres. Y esto es una buena noticia para nosotros también. Jesús sigue vivo. Él murió por nosotros, por nuestros pecados, para que vivamos con él para siempre. No hay nadie más fuerte que Dios. Hasta la muerte ha vencido. Por esta razón, hoy es un día para celebrar y alegrarnos por que Jesús está vivo y que ademas él ha ganado la victoria sobre la muerte.

Manualidad

Muffin de una tumba vacía

 

¿Qué necesitas? 

  • muffin
  • galletas picaras
  • galletas redondas (más pequeñas que las picaras)
  • crema chantely (preparada de antemano)

¿Qué hacer?

Decorar los muffins con crema chantily. Poner una galleta picara como la tumba y otra redonda como la piedra grande.

Compartir en el culto

Este día de la resurrección merece tener una fiesta. Pueden llevar globos u otros artículos para la fiesta. Explicar que van a celebrar la resurrección e invitar a todos presentes del culto a participar. Dar globos para los que quieran. Poner la canción de Jesús resucitó (video abajo) para cantar, bailar o saltar. Después pueden servir los muffins de la tumba vacía.