18 de Agosto del 2024

La ley de Dios y las normas humanas

La ley de Dios y las normas humanas


Última Actualización: 07/08/2024 13:29 Nro de Vistas: 292

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

Texto principal

Marcos 7: 1-13
 
Textos de lectura 
Salmos 14, Isaías 29: 11-19 Efesios 5: 22-33

Versículo Bíblico

 El Señor dice:

«A decir verdad, este pueblo se acerca a mí con la boca, y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; el temor que de mí tiene no es más que un mandamiento humano, que le ha sido enseñado.

Isaías 29: 13

Puntos claves

  • •Los fariseos quieren cumplir las reglas religiosas y observa que sus seguidores de Jesús no cumplen.
    •Jesús que ve nuestras corazones puede ver si hacemos las cosas por respeto hacia Dios y amor.
    •Lo más importante es tener un corazón que ama a Dios y nuestro projimo.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización. 

Opción 1: Franelógrafo

Dicipulos comiendo.

Fariseo lavandose sus manos.

Jesús explicando a los fariseos.

Opción 2: Mostrar imágenes

No se encuentra esta historia en la página con imágenes para descargar, pero se puede usar imágenes de Fariseos, Jesus y los dicipulos y dicipulos comiendo de este conjunto:   imagenesbiblicasgratis.com   hechos por LUMO project

 

 Al desarrollar la historia muestras las imágenes y puedes pegarlos en la pared. 

Motivación

Preparar un regalo muy bonito por afuera pero con chatarra o basura adentro. Escribir tu nombre en el regalo. En la clase muestras el regalo y  explicas que has recibido un regalo y estas muy feliz y muy ansioso por abrirlo. Ábrelo y muestra que no tiene nada de valor y mostrar que estas muy decepcionado.

Preguntar a los niños, cual es mejor. Un regalo que es muy bonito por afuera, pero no tiene nada de valor adentro, o un regalo que no parece nada especial por afuera pero que tiene algo muy valioso por adentro.

La lección de hoy se trata de que el interior es más importante que el exterior.

Qué nos dice la Biblia

Los fariseos y algunos maestros de la ley que vinieron desde Jerusalén se reunían con Jesús. Es probable que hayan venido para ver y controlar lo que hace Jesús. Ellos vieron que algunos de sus seguidores comían con manos impuras, o sea, sin cumplir el ritual de lavarse las manos. 

Los fariseos y todos los judíos no comen sin antes lavarse las manos, siguiendo el ritual tradicional de sus antepasados. Tampoco comen lo que compran en el mercado sin antes lavarlo.

También cumplen muchos otros rituales como los que tienen que ver con lavar los vasos, las jarras y las ollas. Era muy importante ser religiosamente puro y cumplir los rituales. Lo que les preocupa a los fariseos no eran las bacterias o lo sucio que pudieron ser sus manos. Pero ellos sabían que en el mercado estaban también gentiles, o sea personas no judíos y de otros países. Por eso era muy importante hacerse puro religiosamente. 

 Y por eso los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús:

—¿Por qué tus seguidores no cumplen las tradiciones de nuestros antepasados? Comen con las manos impuras.

 Jesús les respondió:

—¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó sobre ustedes:

“Este pueblo me honra de labios para afuera,
    pero su corazón está lejos de mí.
De nada les sirve que me adoren
    porque todo lo que enseñan son normas de hombres". Ustedes han olvidado los mandamientos de Dios. Sólo cumplen tradiciones humanas.

El mandamiento mas grande de Dios es amar a Dios con toda tu corazón y toda tu mente, y otro mandamiento que es igual de grande es amar a tu prójimo como a ti mismo.

El cumplir las reglas de los fariseos era enfocarse en los detalles y hacerse mejor que otros. También era buscar faltas en otros. Este no muestra un amor de corazón hacia Dios ni al prójimo. Jesús les da un ejemplo de como sus reglas no están para hacer el bien a otros:

Jesús les dijo:

—¡Vaya manera la de ustedes de convencer a la gente para que siga la tradición de ustedes en vez de seguir el mandamiento de Dios! Moisés dijo: “Respeta a tu papá y a tu mamá "y “El que insulte al papá o a la mamá debe morir”.  Pero ustedes enseñan que alguien puede decirle al papá o a la mamá: “Tengo algo que te podría ayudar, pero lo voy a entregar como Corbán” (que significa «mi ofrenda a Dios»).  Eso significa que ustedes permiten que alguien deje de ayudar al papá o a la mamá. Así con la tradición que se trasmiten unos a otros, ustedes anulan la palabra de Dios. Y hacen muchas otras cosas como estas.

Lo importante es que honramos a Dios con nuestra corazón. Esto hacemos cuando buscamos hacer el bien hacia otros. CUando aceptamos a Jesús como nuestro salvador, Dios vive en nosotros. El nos ayuda a ser sinceros en nuestro honra a Dios y amor al projimo.


Manualidad

Corazon con proverbios 4:23

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Lo que necesitas: 

Goma eva color roja, blanca y piel,

Tijera, 

Pegamento, 

Cinta, 

Corazón con el texto de Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Proverbios 4:23

Que hacer: 

Revisa el video abajo


Idea sacada de Reddeniñosmdvtalca

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender y compartir el versiculo:

«A decir verdad, este pueblo se acerca a mí con la boca, y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; el temor que de mí tiene no es más que un mandamiento humano, que le ha sido enseñado.

Isaías 29: 13

 

 

Atribución: Imagen en la portada:   imagenesbiblicasgratis.com   hechos por LUMO project

Manualidad sacada de Reddeniñosmdvtalca