14 de Julio del 2024

Alimentacíon de los cinco mil

Alimentacíon de los cinco mil


Última Actualización: 28/06/2024 16:43 Nro de Vistas: 306

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

TEXTO PRINCIPAL

Marcos 6: 30-44
 
Textos de lectura 
Salmos 23, Jeremías 23: 1-6 Efesios 2: 11-22

Versículo Bíblico

Cuando Jesús salió de la barca y vio a tanta gente, tuvo compasión con ellos, porque parecían ovejas sin pastor, y comenzó entonces a enseñarles muchas cosas.

Marcos 6: 34

Puntos claves

  • Jesús es Dios y tiene el poder de hacer milagros.
  • Jesús se preocupa por nuestras necesidades, vio  que las personas necesitaban tanto enseñanza como comida.
  • Jesús pidió ayuda de los discípulos y del niño para hacer el milagro. Cuando Jesús pide nuestra ayuda, provee lo necesario para que podamos cumplir la orden.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo. 

Opción 1: Mostrar objetos

Estimada maestra o maestro mostrar objetos relacionados con la historia que irás desarrollando  ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

  • barca: barca de juguete og doblado de papel
  • salió gente: bolsa de arroz, frijoles etc. Echar el contenido y decir que simboliza todas las personas presentes.
  • compremos: monedas o billetera
  • cinco panes y dos pescados:  cinco panes y dos pescados.
  • canastas: canasta

Opción 2: Mostrar imágenes

 En imagenesbiblicasgratis.com encontrarás imagenes hechos por MYELLOVE y planificador de historias para contar la historia. Imprime algunas de las imagenes para mostrar.

 Al desarrollar la historia muestra las imágenes y puedes pegarlos en la pared. 

 

Motivación

Darle a cada niño una hoja y un lápiz. Pedir que rápidamente hagan 10 x 10 círculos en su hoja, siendo 100 círculos. Pegar las hojas al pared y junto con los niños calcular cuantos círculos tienen ahora.(Si son 8 niños tienen ahora 800 círculos). Decir que cada circulo es la cara de una persona. Explicar que mucha gente seguía a Jesús. En la historia de hoy estaban 5000 hombres. Adicionalmente estaban mujeres y niños, entonces talvez estaban 10 000 personas en total. ¿Cuántas hojas con círculos necesitarían para dibujar todas las caras de esta multitud? (100 hojas) 

Qué nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.  Como Jesús y los apóstoles estaban en un lugar muy ruidoso y concurrido, no tenían tranquilidad ni para comer, así que Jesús les dijo:

—Vengan conmigo a un lugar tranquilo para que puedan descansar un rato.

Así que se fueron en una barca a un lugar despoblado. Pero muchos los vieron salir, y como los conocían, decidieron ir con ellos. De todos los pueblos salió gente corriendo por los caminos y llegaron antes que ellos. Cuando Jesús bajó de la barca y vio una multitud tan grande, tuvo compasión de ellos porque eran como ovejas que no tienen pastor. Entonces, se acercó a ellos y comenzó a enseñarles muchas cosas. 

Como ya se estaba haciendo tarde, los seguidores se acercaron a Jesús y le dijeron:

—Este es un lugar despoblado y ya es muy tarde.  Haz ir a la gente para que vayan a los campos y pueblos cercanos y compren algo de comer.

Pero Jesús les respondió:

—Denles ustedes de comer.

Y ellos respondieron:

—¿Quieres que para alimentar a tanta gente vayamos y compremos pan por el equivalente a un mes de trabajo de todos nosotros?

 Jesús les dijo: 

—Vayan y vean cuántos panes tienen ustedes.

Fueron, averiguaron y le dijeron:

—Tenemos cinco panes y dos pescados.

Entonces Jesús les ordenó que hicieran sentar a la gente en grupos sobre la hierba verde.  

Se sentaron en grupos de 50 y de 100.  Después, Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo y dio gracias a Dios. Luego partió los panes y se los dio a sus seguidores para que los repartiera; también repartió los dos pescados entre todos. 

Todos comieron y quedaron satisfechos.  Recogieron doce canastas llenas de los pedazos de pan y pescado. Los que comieron fueron 5000 hombres.

Jesús es Dios y tiene el poder de hacer milagros.

Jesús se preocupa por nuestras necesidades, vio que las personas necesitaban tanto enseñanza como comida.

Jesús pidió ayuda de los discípulos y del niño para hacer el milagro. Cuando Jesús pide nuestra ayuda, provee lo necesario para que podamos cumplir la orden.

Manualidad

¿Qué necesitas? 

•Cartulina
•plumones
•silicona
•Todo lo que se puede usar para decorar, puede ser de los materiales que tienen en la escuela dominical, o materiales reciclados como papel de caramelos etc.
 

¿Qué hacer?

Dejar que los niños desarrollen su creatividad en dibujar peces en cartulina, cortarlos y decorarlos a su gusto. Mientras que van avanzando pueden ver cuantas historias de la Biblia conocen que contienen peces.


 

Compartir en el culto


Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender el versiculo con movimientos:

Cuando Jesús salió de la barca hacer remar con los manos

y vio a tanta gente,: poner una mano encima de los ojos (haciendo sombra para los ojos), mirando hacia todo lado.

 tuvo compasión con ellos, Una mano en la corazón

 porque parecían ovejas sin pastor,: Extender la mano haciendo puño como si agarara el baston del pastor.

y comenzó entonces a enseñarles muchas cosas.: Poner los manos como una biblia abierta.

 

Atribución: Imagenes en la portada Imagenes de Willem de Vink – Proyecto Jesús Mesías desde la pagina imagenesbiblicasgratis.com

 ¿Qué nos dice la Biblia? : imagenes hechos por MYELLOVE encontradas en imagenesbiblicasgratis.com .