14 de Enero del 2024

Adorando nuestro rey

Adorando nuestro rey


Última Actualización: 08/01/2024 08:30 Nro de Vistas: 92

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

Texto principal:

Mateo 2:1-12

Textos de lectura Salmos 72:1-11Isaías 60:1-6, Efesios 3:1-12

Versículo Biblico

Cuando ellos vieron la estrella, se alegraron muchísimo. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su mamá; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y sacaron unos regalos para él: oro, incienso y mirra.

Mateo 2:10-11

 

Punto clave

Jesús es nuestro Rey. El es el gobernador del mundo.

Los pastores y los reyes magos recibieron la noticia del nacimiento del nuevo rey, y vinieron para adorarle y darle lo mejor que tenían.

Nosotros también podemos adorarle a Jesús y darlo lo mejor que tenemos.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1

Franelografo

 

Descarga el archivo para obtener una instrucción de como contar la historia con el franelógrafo de Betty Lukens.

 Descargar PDF pautas para franelografo.

Guia elaborada por Magister Estefani Núñez Aleman.

Opción 2

Pesebre

Usar figuras de un pesebre para mostrar y desarrollar la historia.



Captar la atención

Nacimiento de un príncipe

Mostrar el articulo sobre el nacimiento del primer hijo de Príncipe William de Inglaterra. (Descarga PDF). Preguntar a los niños si saben quiénes están en la foto. Esta el príncipe de Inglaterra, William, la princesa Kate y su primogénito. El bebe en la imagen va a ser Rey cuando sea grande.

Preguntar a los niños si pueden ver a toda la gente tomando fotos de la familia. Porque creen que están tomando fotos. Cuando nace un rey es un evento importante. Todo el mundo se interesa por el nuevo príncipe. 

Preguntar si los niños saben que es un rey y porque son importantes.

Los reyes gobiernan en sus países. Tienen mucho poder y mucha fama. 

Preguntar a los niños si saben cuando se cambia de un rey. El rey se cambia cuando el antiguo rey muere y su hijo toma el trono para ser el nuevo rey. Antiguamente los reyes tenían que cuidar mucho de su vida, porque podría pasar que un pariente quisiera  matarlo por ser rey para poder tomar el trono y ser el nuevo rey.

Descargar articulo del periodico

Que nos dice la Biblia

Hace un poco más que 2000 años había un Rey en Israel que se llamaba Herodes. El también tenia mucha poder, mucha fama y seguramente mucha riqueza. Un día recibe una visita muy especial. Son sabios del oriente que han viajado a Jerusalén. Herodes seguramente se sorprendió y se alegro por la visita importante, hasta que entiendio  porque habian  venido.

Juan

 Los sabios del oriente preguntaron:

—¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Pues vimos su estrella cuando salió y venimos a adorarle.

Cuando el rey Herodes oyó esto, se preocupó mucho al igual que toda la gente de Jerusalén. ¿Porque creen que Herodes se habia preocupado por esta noticia? Porque él era el rey, y para que hubiera otro rey, él tendría que morir. Ahora tendría que cuidar de su vida. Entonces tenia que investigar y averiguar. Los sabios habian  venido porque  habian visto  una estrella.

Seguramente se puede saber algo más sobre su conocimiento en las antiguas escrituras. Tal vez habia habido alguna profecía sobre un nuevo rey. 

 Fue así como reunió a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde iba a nacer el Mesías. Ellos le dijeron:

—En Belén, en la provincia de Judea, porque eso fue lo que escribió el profeta:

“Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
    eres importante entre los gobernantes de Judá,
porque de ti saldrá un gobernante
    que guiará como un pastor a mi pueblo Israel”.

Entonces Herodes llamó a los sabios y se reunió en secreto con ellos. Averiguó el tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los mandó a Belén y les dijo:

—Vayan y averigüen todo lo que puedan acerca de ese niño y, cuando lo sepan todo, avísenme para que yo también pueda ir a adorarle.

¿Qué creen ustedes? ¿Esta era la razón de Herodes para saber sobre el nuevo rey? ¿Por qué quiso adorarlo? No, claro que no. Él se había asustado. No quiso que hubiera otro rey.

Pero todavía no lo sabían los sabios. Ellos se fueron para buscar al rey. La estrella que habían visto salir iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando ellos vieron la estrella, se alegraron muchísimo. Entraron a la casa y vieron al niño con María, su mamá; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y sacaron unos regalos para él: oro, incienso y mirra.

 

Aunque Jesús era un rey que nació, no vinieron la gente de todo el mundo, como lo hicieron cuando nació el príncipe de Inglaterra. No eran muchos los que sabian de su nacimiento. La Biblia habla de dos visitas. ¿Se acuerdan quienes eran los otros? Eran los pastores. Es interesante porque los reyes eran importantes y ricos, y el nacimiento de Jesús era importante para ellos. Los pastores eran pobres y humildes, y para ellos también el nacimiento de Jesús era importante. Los pastores estaban en las afueras de Belén. Estaban muy cerca. Los sabios vinieron de lejos. Jesús nació para ser el rey de todo el mundo. Tanto para los ricos como para los pobres. Tanto para los que vivían cerca como para los que vivían lejos. Porque Jesús no iba a ser el nuevo rey de Israel, y tomar el puesto de Herodes. Él iba a ser el rey de todo el mundo. 

Esto no había entendido Herodes. Él estaba todavía en Jerusalén esperando con ansias la respuesta de los sabios de donde podría encontrar al nuevo rey. Pero Dios lo  protegió y les dijo a los sabios en un sueño que no volvieran a donde estaba Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.

Tarjetas de amor para Jesús

¿Qué necesitas? 

  • Cartón                     
  • Tijera                                                                    
  • Colores
  • Silicona
  • Detalles para la decoración

¿Qué hacer?

Prepara una carta de amor para Jesús. Los niños pueden usar su creatividad y hacer una tarjeta bonita para Jesús donde escriben palabras de agradecimiento. 

 

Descargar PDF modelo

Hojas de trabajo

 

Descargar PDF hoja de trabajo

Descargar PDF hoja para colorear

Encuentra mas ideas en el material de trueway kids: Los reyes magos.

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical.

 Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Los niños pueden cantar una cancion de adoración en el culto. Por ejemplo la canción "Te quiero Jesús"

 

 

Atribución
​Imagen de portaday Qué nos dice la Biblia: LUMO (Big Book Media) desde la pagina imagenes biblicas gratis

Opción 2 Pesebre, imagen de Al Elmes de Unsplash