JACOB ENGAÑA A SU PADRE
LECCIÓN N° 19
- PRINCIPIO: Refleja a Cristo en cada acción.
- OBJETIVO: Enseñar sobre la importancia de decir la verdad y sus consecuencias.
LAS PREVIAS A LA CLASE
- Estimado maestro(a) busque y ensaye la canción: “ El amor de Dios es maravilloso”
- Lea Génesis 27: 1-29 en tu Biblia y lee la explicación en la ficha de los niños.
- Aliste lana o tela o papel arrugada, plato.
1.- INICIO
Oramos.
Luego cantamos juntos: El amor de Dios es maravilloso
Canción del mes: “El amor de Dios es maravilloso”
Motivación:
Estimado maestro(a) para esta lección mostraremos algunos elementos de la historia y consultar si saben de qué historia se trata, usted mostrará lo siguiente: un poco de lentejas, lana, un plato.
Una vez mostrado los implementos podrá consultar lo siguiente: ¿Qué historia crees que podríamos oír hoy?, ¿Es bueno mentir? Una vez escuchadas las respuestas procederemos a contar la historia de Jacob y su padre.
Recuerde maestro(a), el objetivo de la sesión es “Enseñar sobre la importancia de decir la verdad y sus consecuencias”.
2.- DESARROLLO
A continuación, iniciar a explicar la historia que se encuentra en Génesis 27: 1-29, léalo en su Biblia y también puede tomar como una pequeña referencia lo que los niños reciben en sus fichas.
El tiempo había transcurrido, Isaac era un anciano y estaba ciego. Un día llamó a su hijo Esaú y le dijo: “Caza un animal y prepara una comida sabrosa para mí, a cambio yo te daré mi bendición”. Esaú salió a cumplir el deseo de su padre.
Por otro lado, Rebeca la madre de Esaú y Jacob, escuchó la conversación, y se la contó a Jacob luego le dijo: “Ve al rebaño y trae un animal para que yo prepare una comida para tu padre”.
Pero Jacob le dijo a Rebeca, su mamá:
—“Mira, mi hermano Esaú es un hombre muy velludo y yo no. Es probable que mi papá me toque, y va a pensar que soy un engañador”. Entonces Rebeca tomó la mejor ropa que tenía de Esaú, su hijo mayor, y se la puso a Jacob, su hijo menor. También tomó las pieles de las cabras y las puso en los brazos y cuello de Jacob.
Luego Jacob llevó a su padre la deliciosa comida preparada por su madre, Isaac lo toco para saber quién era y dijo —“Tu voz parece la de Jacob, pero tus brazos se sienten como los de Esaú”. Y a pesar de tener una voz distinta a la de su hermano, engaño al anciano y ciego Isaac. Después de comer los alimentos el padre bendijo a Jacob.
Cuando regresó Esaú, trayendo el plato de comida para su padre, Isaac es dio cuenta del engaño y no pudo darle su bendición a Esaú. Se enojó con Jacob por este engaño.
El engaño es placentero y fácilmente se engaña a los hombres, pero Dios que lo ve todo no lo podemos engañar.
Resolución de ficha práctica
A continuación, se presenta la resolución de las preguntas, no se debe dictar las respuestas únicamente son referenciales.
- ¿A quién debía Isaac dar su bendición? Isaac debía dar la bendición a Esaú.
- ¿Quién recibió la bendición? Jacob recibió la bendición
- ¿Cómo fue engañado Isaac? Jacob ayudado por su mamá quien cocinó a su esposo, también se puso piel en brazos además de ponerse la ropa de Esaú.
- ¿Es bueno engañar a la gente? ¿Por qué? No, porque demostramos que no respetamos a nuestro prójimo, mostramos a los demás algo de nosotros que no es cierto.
3. CIERRE
Se propone un versículo para memorizar al inicio de la ficha de trabajo, los niños pueden memorizarlo y presentarlo al finalizar en el culto dominical.
Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.
Salmos 32:8