12 de Mayo del 2024

Matías Apóstol de Jesús

Matías Apóstol de Jesús


Última Actualización: 06/05/2024 19:40 Nro de Vistas: 454

A continuación encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

 

Texto principal: Hechos 1:12-26

El texto principal en el calendario litúrgico es Juan 17:11-19 la oracion que hace Jesús al Padre encomendando a sus hijos, para  Pedirle que los guarde asi como ÉL  lo ha estado haciendo. Pero en esta ocasión optaremos por la historia de la eleccion de Matías como nuevo Apóstol. Hechos 1:12-26.

Textos de lectura :  Salmos 1, San Juan 17:11-19 1. Juan 5:9-15
 

Versículo Biblico

 Entonces oraron: «Señor, tú conoces el corazón de todos. 

Hechos 1:24

Puntos claves

Los apóstoles se juntaron con un solo proposito: orar juntos.

Toda la escritura se ha cumplido.

El Señor conoce nuestros corazones, podemos confiar en Él

Todos los que lo conocemos, podemos hablar acerca de Él

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Objetos relacionados con la historia que iras mostrando mientras  desarrollas la historia ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

  • Apóstoles: Siluetas de personas
  • Orar: manitos juntas
  • Espiritu Santo: dibujo de paloma
  • corazón: dibujo de un corazón

Opción 2: Mostrar imagenes

 En imagenesbiblicasgratis.com encontraras imagenes hechos por Good News Productions Inty planificador de historias para contar la historia sobre la elección de Matías

 Al desarrollar la historia muestra las imagenes y puedes pegarlos en la pared. 

 

Motivación

En una bolsa guardar 11 semillitas de maíz, trigo etc. y llamar la atención de los niños preguntandoles: Qué creen que hay en la bolsa? luego de escuchar sus posibles respuestas puedes mostrar las 11 semillas, que representan a los discipulos de Jesús, en ese momento quiza alguno de los niños  dira que eran 12 discipulos y no 11, EXACTO¡ hoy les contaremos la historia de la elección de Matias como Apóstol.

Que nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Para empezar recordaremos que Jesús despues de resucitar y permanecer un tiempo con sus discipulos, él asciende al cielo ocultado entre las nubes, prometiendonos que el Espiritu Santo estaria con ellos hasta su regreso. ¿qué gran promesa verdad? Al ver sus discipulos como Jesús fue alzado al cielo hasta desaparecer, ellos regresan a Jerusalen.

13 Cuando llegaron a Jerusalén, subieron al piso donde se estaban quedando. Se reunieron allí los apóstoles: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el zelote y Judas el hijo de Santiago. 14 Todos ellos se dedicaban, con un mismo propósito, a orar junto con algunas mujeres, con María, la mamá de Jesús, y con los hermanos de él.

Que maravilloso los apóstoles se juntaron para orar juntos, pero se fijaron en algo antes hablabamos de 11 discipulos pero ahora son llamados apóstoles. Antes eran llamados discipulos porque Jesús era su maestro y ellos fueron testigos cercanos de todos los milagros de Jesús, pero ahora que Jesús ascendio a los cielos ellos tienes una gran misión el cual es contar a todas las personas acerca de todo lo que han oido y visto acerca de su maestro.

Algunos dias despues de que los Apóstoles se habian  reunido para orar  juntos, hay algo que le preocupa a Pedro.

15 Pedro se levantó delante de ellos y les dijo: 16 «Hermanos míos, tenía que cumplirse lo que el Espíritu Santo dijo en la Escritura. Él habló a través de David acerca de Judas el que guió a los que arrestaron a Jesús. 17 Judas era uno de nosotros y tenía parte en nuestro trabajo». 18 (Con el dinero que le dieron por el mal que hizo, compró un terreno. Luego él cayó de cabeza, su cuerpo se reventó y se le salieron todos los intestinos.

La biblia dice  que Judas el discipulo de Jesús lo traiciona, y luego murio. Entonces es por ello que solo hay 11 apóstoles, es por tal motivo que Pedro dice que es necesario que una  de esas personas que habian estado juntamente con ellos viendo de cerca a Jesús, durante su ministerio, siendo testigos de sus milagros, de su mensaje y de su resurrección sea tomado en cuenta para ser Apostol juntamente con ellos. Todas estas cosas que habian sucedido ya estaban escritas aún antes de que Jesús empezara su ministerio tal como dice en salmos acerca de que otra persona iba ser elegida para tomar la responsabilidad de anunciar el evangelio.

ellos piensan en dos personas para que uno de ellos pueda ser uno de los apóstoles ¿quieren conocer sus nombres? 

Uno era José llamado barsabás que tenia por sobrenombre Justo y el otro era Matías el cual significa regalo de Dios. la biblia no nos cuenta casi nada de ellos pero si meciona que los apóstoles antes de tomar una desición primero oraron diciendo:Señor, tú conoces el corazón de todos. Muéstranos cuál de estos dos es tu elegido.

Para ser contado entre los doce como Apóstol de Jesús, finalmente es Matías el elegido, quien fue testigo del gran poder de Jesús, asi como de su resurreción. Aunque la biblia no nos cuenta mucho acerca de lo que hizo Matías despues de ser escogido como Apóstol, pues hay algo realmente si nos dice: que fue llamado para anunciar todo lo que habia visto y oido acerca de Jesús. 

Ahora todos ellos tienen una gran mision dada por el mismo Señor Jesucristo el cual esta escrito en Mateo 28:19-20

Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

¿Quienes conocen a Jesús?

estoy seguro (a) que muchos de nosotros hemos oido muchas historias acerca de él, entonces también podemos hablar de ÉL a todas las personas que conocemos, y que puedan saber que Jesús los ama, y ha dado su preciosa vida por nosotros, ademas ha resucitado y ha prometido volver otra vez.

hoy podemos aprender algo más, y es que podemos hablar con Dios mediante la oración asi como lo hacian los discipulos de Jesús:

Señor Jesús sabemos que has hecho muchos milagros, que eres bondadoso y que tu conoces nuestro corazón, queremos agradecerte por nuestra familia y nuestros amigos, hoy queremos pedirte que tu nos acompañes cada día, ayudanos a confiar cada vez mas en tus promesas, anunciar de ti a los demas y poder hacer tu voluntad. Amén

Manualidad

¿Qué necesitas? 

  • dibujar los rostros de los trece discipulos contando con Matías.
  • tijeras
  • cartulina
  • colores
  • silicona
  • chinche  mariposa

¿Qué hacer?

Cortar dos circulos de tamanos diferentes como si fuera una ruleta, en el circulo menor hacer una avertura triangular y pegar en lo espacio restante  los rostros dibujados de once discipulos, y en el circulo mas grande los rostros dibujados de Judas y Matías. Esta manualidad nos permitira conocer a los discipulos de Jesús pero tambien se puede usar en otras lecciones.

 

   

Descargar PDF modelo

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

compartir un texto biblico ya memorizado:

La gran comisión para Matías, para los niños y para los adultos

 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Mateo 28:19-20

 

Atribución:

Imagenes en la portada y en ¿Qué nos dice la Biblia? : imagenes hechos por Good News Productions Int.encontradas en imagenesbiblicasgratis.com .