10 de Marzo del 2024

Una serpiente que salva

Una serpiente que salva


Última Actualización: 17/02/2024 20:56 Nro de Vistas: 156

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

Para el material de luteranos kids este domingo trabajaremos uno de los textos que es texto de lectura en el calendario liturgico. El texto principal en el calendario para este domingo es San Juan 3: 14-21

Texto principal: Números 21: 4-9

Textos de lectura Salmos 107: 1-9,  Efesios 2: 1-10
 

Versículo Biblico

»Así como Moisés levantó una serpiente de metal en el desierto,a]">[a] así tiene que ser levantado el Hijo del hombre para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Juan 3: 14-15

 

Puntos claves

Los israelitas se quejaban de la vida en el desierto y Dios responde al mandar serpientes venenosas.

Para salvar a los israelitas, Dios pide a Moisés colgar una serpiente de bronce en un poste. Al mirar la serpiente, la gente se salva.

Jesús fue colgado en una cruz para que todos los que creen en él sean salvos. 

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

En "captar la atencion" se sugiere que los niños preparen serpientes para usar en la historia. Guardar las serpientes despues de prepararlos para sacarlas cuando llegues a la parte de la historia donde Dios manda serpientes. Puedes ir actuando con los niños; donde las  serpientes muerden y ellos se enferman.

De antemano preparar una serpiente más grande y una vara. Cuando llegues a la parte de la historia donde Moises hace la serpiente de bronce, debes sacar la serpiente y ponerla en la vara.

 

Opción 2: Mostrar imagenes

Encuentra imagenes en imagenesbiblicasgratis.com. Imprime por ejemplo las imagenes  Al desarrollar la historia muestras las imagenes y puedes pegarlos en al pared. 

 

Captar la atención

Preparando serpientes

Pedir a los niños que ayuden a preparar algunos modelos de serpientes que necesites para contar la historia de hoy. Pueden hacer serpientes de plastilina, de carton, de limpiapipa con perlas o de otro material de tu preferencia. Tomar en cuenta que preparen serpientes que no tome mucho tiempo para tener suficiente tiempo para contar la historia. Cuando todos hayan hecho por lo menos una serpiente, los guardas para sacarlos durante la historia.

Que nos dice la Biblia

Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Los israelitas pasaron por el mar rojo, Dios los salvo de los Egipcios y ellos estan a salvos en el otro lado. Pero el otro lado del mar Rojo es desierto. Entonces los israelitas tienen que estar caminando en el desierto.

En el desierto no hay agua, ni hay mucho que comer, entonces no es un lugar agradable para pasar mucho tiempo. Pero Dios esta con los israelitas. Los israelitas se quejaron porque no tenían agua y tenían mucha sed. Moisés ora a Dios por el pueblo y Dios le dijo a Moisés que golpeara con su vara en una roca. Al hacerlo, sale agua de la roca y la gente tiene lo suficiente. Ya no tienen sed.

Pero tienen hambre. No hay nada para comer en el desierto. Pero Dios está con los israelitas y hace caer maná del cielo. Maná es una comida que Dios hizo solamente para los israelitas en el desierto, entonces no sabemos cómo es, pero la Biblia dice que era blanco y tenía sabor a miel. Debe ser rico. Y lo importante era que ya no tenían  hambre. Pero después de mucho tiempo se cansaron del maná. Porque habían comido maná ayer, y anteayer y los dias pasados. Ya no sabe tan rico como sabía antes. Dios da a los israelitas lo que necesitan.

Entonces la gente se queja de nuevo. Han perdido la paciencia y empiezan a hablar mal de Moisés y de Dios.

—¿Por qué nos sacaste de Egipto para morir en el desierto? Aquí no hay pan ni agua. Ya nos cansamos de esta comida miserable.

Pero parece que a Dios no le gusta que la gente se queje. Los esta salvando de la esclavitud, dándoles una mejor vida en la tierra prometida. ¿Qué creen que hace Dios?

Juan

Entonces el SEÑOR les envió serpientes venenosas que los mordieron e hirieron por lo cual murieran muchos israelitas. 

 El pueblo se acercó a Moisés y le dijo:

—Hemos pecado al hablar mal del SEÑOR y de ti. Pídele al SEÑOR que aparte las serpientes de nosotros.

Entonces Moisés oró por el pueblo, y el SEÑOR tiene solución.

Dios es un Dios misericordioso. Esta es una palabra difícil. Pero significa que cuando venimos a él y pedimos perdón por lo que hemos hecho, nos perdona. Hizo lo mismo con el pueblo de Israel. Habían recibido un castigo por sus quejas, pero ahora que buscan a Dios, Dios está dispuesto a ayudarlos. Sus actos los llevaban a la muerte, hasta que recibieron la ayuda de Dios.

El SEÑOR le dijo a Moisés:

—Haz una serpiente y ponla en un poste. Todo el que haya sido mordido y la mire se salvará.

Entonces Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un poste. Así que cuando alguien sufría la mordedura de una serpiente, miraba a la serpiente de bronce y se salvaba.Esta historia se parece mucho a otra historia de la Biblia. Se parece a lo que llamamos el evangelio.
Porque el hombre hace pecado, es decir hace lo que esta en contra de la voluntad de Dios, tenemos que morir, porque la consecuencia del pecado es la muerte. Pero Dios nos ama y quiere salvarnos. Por eso vino Jesús al mundo para morir en una cruz para que todos los que creen en él sean salvados y tengan vida eterna. 

 

Moisés levanto una serpiente para salvar a la gente. Jesús fue levantado en una cruz para que nosotros seamos salvados.

Manualidad

 

¿Qué necesitas? 

  • Papel de colores
  • Tijeras
  • Pegamento o silicona
  • Plumon negro

¿Qué hacer?

Cortar el papel en tiras. Pegar 2 tiras de diferentes colores a 90 grados. Ir doblando, alterando los dos colores. Al terminar una tira, pega otro del mismo color para poder seguir y hacer la serpiente más larga. Corta una cabeza, una lengua y dibuja ojos con plumón. Pega la cabeza en la serpiente.

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender los versiculos de Juan 3: 14-15 y mostrarlo con movimientos:

Así como Moisés levantóLevantar las manos

una serpiente de metal en el desierto, mover una mano como una serpiente

 así tiene que ser levantado- Levantar las manos

el Hijo del hombre para que todo el que crea en él tenga vida eterna.- Pon los brazos como si estuviera en la cruz

Juan 3: 14-15

Atribución
​Imagen de portada: Moody Publishers desde la pagina imagenes biblicas gratis
Imágenes de ¡Qué nos dice la Biblia?: Richard Gunther desde la pagina imagenes biblicas gratis