08 de Septiembre del 2024
Jesús y el joven endemoniado
Jesús y el joven endemoniado
A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.
Descargar lección para imprimir
Versículo Bíblico
Jesús le dijo: «¿Cómo que “si puedes”? Para quien cree, todo es posible.»
Marcos 9: 23
Puntos claves
Jesús expulsó a un espíritu maligno de un muchacho.
Jesús se molesto por la falta de fe de sus discípulos. Si nos falta fe, podemos pedir tener más fe por medio de la oración.
Jesús tiene poder sobre los espíritus malos.
Visualizar
Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización.
Opción 1: Franelógrafo
Un hombre entre la multitud se acerca para hablar con Jesús
Jesús pide que le traigan al muchacho endemoniado.
Jesús lo tomó de la mano y lo ayudó a ponerse de pie.
Opción 2: Mostrar imágenes
En la siguiente páginas encontraras imagenes para usar en la enseñanza: imagenesbiblicasgratis.com hecho por Sweet Publishing
Al desarrollar la historia muestra las imágenes y también puedes pegarlos en la pared.
Motivación
Tener agua en un recipiente de vidrio. Decir a los niños que esta agua representa a nosotros. Echar pimienta en el agua. Decirles que la pimiento es todo lo malo que viene del diablo. Es el poder del diablo. Tener un poco de lavavajilla. Decir que la lavavajilla representa Jesús. Echar unas gotas de lavavajilla en el agua con pimienta. La pimienta se mueve. Explicar que Jesús es más fuerte que el diablo. Cuando Jesús esta presente, el diablo no puede dañar. Si tenemos Jesús en nuestras vidas, su poder expulsa al enemigo.
Hoy vamos a escuchar de un muchacho que tuvo a un espiritu maligno en su cuerpo y lo que paso cuando se encontró con Jesus.
Qué nos dice la Biblia
Jesús y sus discípulos se encuentran con un gran grupo de sus seguidores de Jesús. Un hombre de entre la multitud le dice a Jesús:
—Maestro, te he traído a mi hijo porque está atormentado por un espíritu que no lo deja hablar. Cuando se apodera de él, lo hace caer al suelo, escupe espuma por la boca, le rechinan los dientes y se queda rígido. Les pedí a tus seguidores que expulsaran al espíritu, pero no pudieron.
En la Biblia podemos leer sobre varios personas que tenían un espíritu maligno dentro de si mismo. Esto significa que un espíritu maligno ha tomado control sobre su cuerpo y puede controlar lo que la persona esta haciendo.
Cuando Jesús escucha que los discípulos no pudieron echar al espíritu maligno del cuerpo del niño se decepciono y empezo a renegar. Ustedes son incrédulos! Son personas sin fe ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Jesús queria que tengan fe en él y que siempre crean en lo que él puede hacer por nosotros.
Jesús manda que le traigan al muchacho.
Trajeron al muchacho. Cuando el espíritu vio a Jesús, hizo que el muchacho empezara a convulsionar. El muchacho cayó al suelo, dio muchas vueltas y echó espuma por la boca. Jesús le preguntó al papá:
—¿Cuánto tiempo ha estado así?
Él le respondió:
—Ha estado así desde que era niño. Muchas veces lo ha tirado al fuego o al agua para matarlo. Por favor, si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos.
Jesús le dijo:
—No digas: “Si puedes hacer algo”, todo es posible para el que cree.
Enseguida el papá del muchacho gritó muy fuerte:
—¡Creo, ayúdame a creer aun más!
Cuando Jesús vio que se estaba reuniendo mucha gente, reprendió al espíritu maligno:
—Espíritu que has vuelto sordo y mudo a este muchacho, te ordeno que salgas de él y no vuelvas a entrar nunca más.
El espíritu gritó, tiró al muchacho al suelo, lo hizo convulsionar otra vez y salió de él. El muchacho estaba tan agotado que unos creían que estaba muerto. Pero Jesús lo tomó de la mano y lo ayudó a ponerse de pie. El muchacho se levantó sin problemas.
Cuando Jesús entró en casa y estaba solo, sus seguidores le preguntaron en privado:
—¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?
Jesús les dijo:
—Esa clase de demonios sólo se pueden expulsar por medio de la oración. Es necesario tener fe en el poder de Dios. Si tuvieran fe como un granito de mostaza, le dirian a la montaña que se mueva, y se moverá. Nada será imposible.
Nuestro Dios es todopoderoso. El es más fuerte que cualquier otro poder. El puede controlar los poderes malignos. Nosotros tenemos a Jesús viviendo en nosotros. Esto hace que sea imposible para espíritus malignos entrar en nosotros y controlarnos porque Jesús ya esta allí. Jesús quiere que tengamos fe. Si sentimos que tenemos poca fe, podemos orar como el padre hizo: —¡Creo, ayúdame a creer aun más!
Con Jesús nada es imposible.
Manualidad
Nosotros podemos pedirle a Jesús que nos ayude a tener más fe. Hacer un imagen de ti mismo hablando con Jesús
¿Qué necesitas?
Plato descartable
Modelo impreso
Colores
Goma
Tijera
¿Qué hacer?
Colorear un fondo en el plato descartable. Colorear el modelo de Jesús y de un niño. Alternativamente el niño puede dibujarse o pegar una foto de si mismo.
Cortar y pegar los elementos en el plato.
Compartir en el culto
Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.
Actuar el dialogo entre el padre y Jesús
Padre: Por favor, si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos.
Jesús: No digas: “Si puedes hacer algo”, todo es posible para el que cree.
Padre: ¡Creo, ayúdame a creer aun más!
Atribución: Imagen en la portada: imagenesbiblicasgratis.com hechos por Sweet Publishing