05 de Mayo del 2024

Que se amen los unos a los otros

Que se amen los unos a los otros


Última Actualización: 05/04/2024 09:13 Nro de Vistas: 39

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

 

Texto principal: Hechos 9:36-46

El texto principal en el calendario litúrgico es Juan 15:9-17 que habla sobre el amor de Dios y que nosotros tenemos que amarnos los unos con lo otros. Para mostrar en una manera concreta que significa vivir en el amor y amar a otros se ha optado por contar la historia sobre Dorcas de Hechos 9: 36-46.

Textos de lectura :  Salmos 98, Isaías 25: 6-9 1. Juan 5:1-8
 

Versículo Biblico

Ustedes no me eligieron a mí, sino yo a ustedes, y les encargué que fueran y dieran fruto. Mi deseo es que su fruto dure. Así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre. Esto es lo que les ordeno: que se amen unos a otros.

Juan 15: 16-17

Puntos claves

Dorcas amaba a Dios y ayudaba a los pobres.

Dios nos ama y quiere que nos amemos los unos a los otros.

Cuando vivimos en el y cumplimos sus mandamientos, nos dará lo que pedimos en su nombre

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Objetos relacionados con la historia que iras mostrando mientras  desarrollas la historia ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

  • Amor: corazón
  • Dinero: dinero
  • Ropa: ropa
  • Lavaron: toalla/ jabón
  • Túnicas: ropa 

Opción 2: Mostrar imagenes

 En imagenesbiblicasgratis.com encontraras imagenes hechos por Lambsongs y planificador de historias para contar la historia sobre Dorcas

 Al desarrollar la historia muestras las imagenes y puedes pegarlos en la pared. 

 

Motivación

Cortar corazones de papel y pedir a los niños que escriban o dibujan maneras en que podemos mostrar amor hacia otros. Leer, comentar y pegar los corazones al pared.

Que nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

En la ciudad de Jope había una seguidora llamada Dorcas. Ella amaba a Dios y estaba agradecida por el amor que Dios le había mostrado. Cuando amamos a Dios, esto se muestra en lo que hacemos hacia otros. Dorcas siempre hacía buenas obras y daba dinero a los necesitados. Ella cosía ropa y los dio a las viudas y los pobres. Porque ella ayudaba a los necesitados, ellos también pudieron sentir el amor de Dios.


En este tiempo Pedro estaba en una ciudad que se llamaba Lida que se quedaba cerca de la ciudad donde vivía Dorcas, y mientras que Pedro esta allí, Dorcas se enfermó y murió.

 

Su familia y sus amigos lavaron su cuerpo y la llevaron a una habitación de arriba. Los seguidores que vivían en Jope escucharon que Pedro estaba en Lida, cerca de Jope. Entonces mandaron dos hombres para que hablaran con Pedro. Le rogaron: «¡Venga usted con nosotros, rápido!»

Pedro se fue con ellos y al llegar lo llevaron arriba a la habitación. Todas las viudas rodearon a Pedro llorando y le mostraron las túnicas que Dorcas había hecho cuando estaba con vida. Pedro sacó de la habitación a todos, se arrodilló y oró. Luego, volviéndose hacia el cuerpo de ella, le dijo:

— ¡levántate!

Ella abrió los ojos y cuando vio a Pedro, se sentó. Pedro extendió la mano y la levantó. Entonces llamó a los santos y a las viudas para que vinieran a la habitación, y presentó viva a Dorcas.  Esto se supo en toda la ciudad de Jope y mucha gente creyó en el Señor. 

Dorcas y Pedro eran discípulos, eran seguidores de Jesús. Ellos se habían cambiado por que creían en Jesús y querían seguirlo a él. Pedro predicaba y hablaba sobre Jesús cada vez que tuvo la oportunidad, y Dorcas compartió el amor de Jesús en ayudar y hacer buenas obras. Jesús quiere que nosotros también hacemos lo que hizo Dorcas. El quiere que compartamos el amor de Dios con los demás, y que lo hacemos en compartir su palabra y también en mostrar su amor en nuestros actos.

Manualidad

¿Qué necesitas? 

  • modelo impreso
  • tijeras
  • cartón
  • colores
  • pegamento
  • hilo

¿Qué hacer?

Opción 1:

Imprimir el modelo. Colorea y corta la ropa. Pegar la ropa y el versículo en la cartulina.

Opción 2:

Imprime en cartulina de color y con la ayuda de un perforador realiza el trabajo similar al modelo.

   

Descargar PDF modelo

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender el versiculo con los movimientos:

Esto es lo que les ordeno: Levantar el dedo indice

que se amen unos a otros. Abrazarse entre todos

Juan 15: 17

 

Atribución:

Imagenes en la portada y en ¿Qué nos dice la Biblia? : imagenes hechos por Lambsongs encontradas en imagenesbiblicasgratis.com .

Manualidades: bibelclasscreations.blogspot.com   1.bp.blogspot.com