09 de Junio del 2024

Como un granito de mostaza

Como un granito de mostaza


Última Actualización: 10/06/2024 06:16 Nro de Vistas: 459

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

TEXTO PRINCIPAL

Marcos 4:26-34
Textos de lectura 
Salmos 1, Ezequiel 17: 22-24 2 Corintios 6: 1-13

Versículo Bíblico

Jesús dijo después: «El reino de Dios es como un hombre que esparce semilla en la tierra: descansa en las noches y se levanta durante el día. Y todo el tiempo, de día y de noche, la semilla sigue germinando y creciendo. Pero el hombre no sabe cómo crece la semilla. 

Marcos 4: 26-17

Puntos claves

•El reino de Dios crece desde lo pequeño hasta lo grande.
•Dios usa lo pequeño y lo convierte en grande.
•Cuando hablamos del crecimiento del reino de Dios, significa que más personas son seguidores de Dios y también que el poder de Dios es más visible.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo. 

Opción 1: Mostrar objetos

Estimada maestra o maestro mostrar objetos relacionados con la historia que irás desarrollando  ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

  • semilla: semilla
  • tierra: tierra en maseta
  • tallo: tallo
  • la espiga: espiga
  • el grano: grano
  • semilla: semilla
  • planta más grande: una planta grande
  • nido y protección a las aves: nido o aves
  • Rey: Corona
  • agua: agua

Opción 2: Mostrar imágenes

 En imagenesbiblicasgratis.com encontrarás imagenes hechos por La Sociedad Bíblica de Australia – Wild Bible y planificador de historias para contar la historia. Imprime algunas de las imagenes para mostrar.

 Al desarrollar la historia muestra las imágenes y puedes pegarlos en la pared. 

 

Motivación

Cantar la canción "si tuvieras fe".

Qué nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Jesús dijo: «El reino de Dios es como un hombre que esparce semilla en la tierra: descansa en las noches y se levanta durante el día. Y todo el tiempo, de día y de noche, la semilla sigue germinando y creciendo. Pero el hombre no sabe cómo crece la semilla. La tierra produce el grano por sí misma: primero el tallo, luego la espiga y finalmente el grano que llena la espiga. Cuando el grano está maduro, el hombre lo recoge porque ya es tiempo de cosechar».

Luego Jesús dijo: «¿Con qué puedo comparar el reino de Dios? ¿Con qué historia podré explicarlo? Es como una semilla de mostaza, la más pequeña de todas las semillas cuando se siembra.  Pero cuando ya está sembrada, la semilla de mostaza se convierte en la planta más grande del campo. A esta planta le brotan ramas tan grandes que sirven de nido y protección a las aves».

Y Jesús les siguió enseñando con historias como estas. Les enseñó todo lo que podían entender.  Si no era por medio de historias no les hablaba, pero después, en privado, les explicaba todo a sus seguidores.

¿Saben que es el reino de Dios? Un reino es un país o un área donde reina un Rey. ¿Quien creen que reina en el reino de Dios? Eso es Dios mismo. Cuando hablamos de que crece el reino de Dios, significa que  más personas son seguidores de Dios y también que el poder de Dios es más visible. 

Un hombre puede apoyar al crecimiento de una semilla, asegurandose de que tenga agua y buenas condiciones para crecer. Pero el hombre mismo no hace que crezca. En la misma manera esta creciendo el reino de Dios. Nosotros podemos vivir como nos dice la palabra de Dios, pero siempre es Dios mismo quien hace crecer su reino.

Manualidad

 

¿Qué necesitas? 

modelo impreso

tijeras

pegamento

colores

¿Qué hacer?

 

Cortar la bolsa de semillas y las tarjetas con versículos. Decora bonito las tarjetas y colorea

la bolsa. Pegar de acuerdo a lo que esta marcado con gris en el modelo dejando la tapa sin pegar:

   

Descargar PDF modelo

 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Cantar la canción "Si tuvieras fe" (Video arriba)

 

Atribución: Imagenes en la portada y en ¿Qué nos dice la Biblia? : imagenes hechos por La Sociedad Bíblica de Australia – Wild Bible encontradas en imagenesbiblicasgratis.com .