15 de Diciembre del 2024
Profetizando tiempos de alegría
Profetizando tiempos de alegría
A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.
Descargar lección para imprimir
Versículo Bíblico
Entonces Jesús les respondió: «Vuelvan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres se les anuncian las buenas noticias.
Lucas 7:22
Puntos claves
Los profetas habían predicho la venida de Mesías.
Juan el bautista manda sus discípulos a Jesús para preguntarlo si él es quien ha de venir.
Jesús muestra que él es Mesías en mostrar que las profecías se han hecho realidad.
Visualizar
Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización.
Opción 1: Franelógrafo
Juan manda a dos seguidores.
Los seguidores preguntan si Jesús es el que ha de venir.
Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y escuchado.
Muchos fueron a bautizarse con Juan.
Opción 2: Mostrar imágenes
En las siguientes páginas encontrarars imagens para usar en la enseñanza:
EL profeta Isaías
imagenesbiblicasgratis.com hechos por Richard Gunther
Jesús sanando.
imagenesbiblicasgratis.com hechos por Richard Gunther
Juan bautizando.
imagenesbiblicasgratis.com hechos por Lars-Goran Ronnberg
Al desarrollar la historia muestra las imágenes y también puedes pegarlos en la pared.
Motivación
Aprender los profetas por el juego memory.
Imprimir dos copias del juego. Pegarlos en cartulina, colorearlos y cortarlos. Es recomendable colorear el par de profetas en el mismo color para que el juego sea más fácil. Poner todas las cartas cabeza abajo. El primer jugador voltea dos cartas. Si son iguales, se queda con las cartas y puede volver a voltear dos cartas. Si no son iguales, lo vuelve a poner cara abajo y pasa el turno al siguiente jugador. Gana el jugador que ha logrado sacar más pares.
Qué nos dice la Biblia
Jesús y Juan el Bautista
Juan el Bautista predicaba la venida de Mesías. Él había bautizado a Jesús y había escuchado su voz de Dios diciendo que Jesús era su hijo. Pero, de todos modos, parece que ahora Juan el Bautista está dudando. No puede estar seguro de que Jesús realmente es el Mesías. Entonces manda a dos de sus seguidores y los envió a preguntarle al Señor: «¿Eres el que iba a venir, o debemos esperar a alguien más?»
Los judíos estaban esperando a su salvador, pero parece que no pasa nada. Jesús ha venido, pero no pueden ver ningún cambio.
Los enviados llegaron hasta donde estaba Jesús y le dijeron:
—Juan el Bautista nos envió a preguntarte lo siguiente: “¿Eres el que iba a venir, o debemos esperar a alguien más?”
En ese momento Jesús sanó a mucha gente que tenía enfermedades, dolencias y espíritus malignos y les dio la vista a muchos ciegos.
Entonces les contestó:
—Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y escuchado. Los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia. Afortunado el que no dude de mí.
Parece que Jesús no respondió la pregunta, pero la realidad es que si lo hizo. Porque el profeta Isaías había explicado lo que iba a pasar cuando vendría el salvador (Isaías 29: 18-21, Isaías 35:5-6, Isaías 61:1) El profeta Isaías había profetizado justamente lo que ahora pudieron ver; Los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia.
Como respuesta a la pregunta de Juan, Jesús se refirió a sus milagros de sanidades y de vidas restauradas. No presento simples promesas, sino evidencias observables que se había predicho que se reflejarían el ministerio del Mesías. Así le estaba recordando a Juan as cosas profetizadas en las Escrituras sobre el Mesías.
Después de que los mensajeros de Juan se fueron, Jesús comenzó a hablar a la multitud acerca de Juan: «¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Hierba azotada por el viento? Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? ¡Escuchen! La gente que se viste con ropa elegante y vive de lujo, habita en palacios. ¿Entonces qué es lo que salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo que Juan es más que un profeta. Las Escrituras dicen de él:
»“Oye, te envío mi mensajero delante de ti,
quien preparará el camino para tu venida”.
Con estas palabras, Jesús está mostrando con otra profecía que él es Mesías. La multitud sabe que antes de que venga el Mesías, Dios va a mandar a un mensajero. Si Juan es el mensajero, Mesías también ha venido. Parece que la multitud entendieron lo que quiso decir Jesús porque al escuchar el mensaje muchos fueron a bautizarse con Juan.
Manualidad
¿Qué necesitas?
- modelo impreso (dos copias para cada juego)
- cartulina
- colores
- goma en barra
- tijeras
¿Qué hacer?
Pegar las dos hojas en cartulina. Colorea los profetas. Es bueno colorear cada par de manera igual para hacer el juego más fácil. Cortar las cartas y empieza a jugar.
Compartir en el culto
Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.
Compartir el versiculo con movimientos
Entonces Jesús les respondió: «Vuelvan y cuéntenle a Juan lo que han
visto- señala los ojos
y oído: señala los oídos
Los ciegos ven, tapar los ojos, despues destapar
los cojos andan, andar como cojo, despues andar normal
los leprosos son limpiados, mostrar los brazos y pies
los sordos oyen, tapar los oidos, despues destapar
los muertos son resucitados, levantar los manos hacía arriba
y a los pobres se les anuncian las buenas noticias.
Lucas 7:22
Atribución: Imagen en la portada: imagenesbiblicasgratis.com hechos por Good News Productions Int.