17 de Marzo del 2024

Santiago y Juan piden un favor

Santiago y Juan piden un favor


Última Actualización: 14/03/2024 14:30 Nro de Vistas: 335

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

 

Texto principal: San Marcos 10:35-45

Textos de lectura Salmos 119: 9-16Jeremías 31: 31-34, Hebreos 5: 1-10
 

Versículo Biblico

Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, el que quiera ser más importante entre ustedes debe hacerse su siervo. 

San Marcos 10: 43

 

Puntos claves

Juan y Santiago piden poder sentarse a lado de Jesús en la gloria.

Podemos venir a Jesús en oración con nuestros peticiones, pero el sabe si lo que pedimos es bueno o no. Cuando no recibimos lo que pedimos, no es porque no nos ha escuchado, pero porque Jesus sabe lo mejor para nosotros.

El que quiera ser más importante tiene que hacerse el siervo.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Actuacíon

 

El texto sobre Santiago y Juan puede ser actuado por los niños.

 

Descargar guion

Opción 2: Mostrar imagenes

Encuentra imagenes en imagenesbiblicasgratis.com. Imprime por ejemplo las imagenes  Al desarrollar la historia muestras las imagenes y puedes pegarlos en la pared. 

Captar la atención

Opuestos

Haga que los niños se paren frente a ti, con mucho espacio por todos lados. Indique a los niños que hagan todo lo contrario a sus instrucciones. (si dices que gire a la izquierda, ellos giran a la derecha. Si dices que se levanten, se sientan). Haz que los niños se sienten cuando cometen errores hasta que te quedes con un ganador.

Explica que el tema de hoy vamos a ver como Jesús actuaba en la manera opuesta a lo que esperas de un líder, y que el espera lo mismo de nosotros.

Que nos dice la Biblia

Jesús está caminando con los discípulos.  Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:

 

—Maestro, queremos que hagas lo que te pedimos.

 

 Jesús contestó:

 

—¿Qué quieren que haga?

 

Ellos dijeron:

 

—Concédenos el derecho de sentarnos contigo en la gloria de tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.

Parece que Santiago y Juan han entendido que su buen amigo esrealmente un hombre muy poderoso, y ni siquiera solo un hombre poderoso, pero también Dios. Piensan que es muy bueno tener a un amigo tan poderoso, porque entonces ellos también pueden ser poderosos.

 

Ahora, ustedes imagínense que tienen mucho poder, ¿qué harían? Como seres humanos somos egoístas. Si tenemos la posibilidad de tener algo que sea bueno por nosotros, lo queremos. Aunque sabemos que hubiera mejor si todos buscábamos que nuestro prójimo estaba bien. Y Santiago y Juan son hombres como cualquiera y quieren lo mejor para ellos. Sentarse con Jesús en la gloria significaría que serían entre los más importantes en el cielo.

 

¿Creen que Jesús les va a dar lo que quieren? No. Jesús les dice:

 

—Ustedes no saben lo que están pidiendo. ¿Están dispuestos a beber de la misma copa de sufrimiento que yo voy a beber? ¿O pueden ser bautizados con el bautismo que yo voy a recibir?

 

Jesús se refiere a lo que el va a pasar cuando lo van a crucificar y que el va a sufrir y morir para salvar a todos nosotros que creemos en él.  Jesús no aprovechaba el poder que tenía para su bien, pero hizo lo que es mejor para nosotros, aunque le fue muy difícil y doloroso.

 

Santiago y Juan contestaron:

 

—Sí podemos.

 

Entonces Jesús les dijo:

 

—Ciertamente van a beber de la copa que yo bebo y van a ser bautizados igual que yo, pero yo no puedo decidir quién se sienta a mi derecha o a mi izquierda. Dios ya tiene listos esos puestos para los que él decidió.

 

Era muy bueno por Santiago y Juan que podían hablar con Jesús y venir y pedir lo que deseaban. Otra cosa bueno es que nosotros también podemos venir a Jesús con nuestras peticiones. Seguramente Santiago y Juan habían tenido otras peticiones que Jesús les había dado. Por eso es que van en confianza para pedir lo que quieren. Pero la petición que tienen ahora no puede ser concedido. Los asientos a su lado de Jesús no están dispuestos para ellos. Cuando nosotros oramos a Jesús, siempre nos escucha. Y a veces el puede ver que lo que pedimos nos conviene y el quiere dárnoslo. Pero en otras ocasiones Jesús sabe que no es para nuestro bien darnos lo que pedimos. Así como fue el caso con Juan y Santiago. Lo bueno es que esto no afecta la relación entre Jesús y sus buenos amigos. Ellos pueden seguir buscándolo para preguntarlo lo que quieran. 
 
Cuando los otros diez escucharon esa petición, se enojaron contra Santiago y Juan.  Pero Jesús los llamó y les dijo:

 

—Ustedes saben que a los que gobiernan entre las naciones les gusta mostrar su poder. A sus principales dirigentes les gusta ejercer su autoridad sobre la gente.  Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, el que quiera ser más importante entre ustedes debe hacerse su siervo. El que quiera ser el número uno entre ustedes debe ser el esclavo de todos.  Porque ni aun el Hijo del hombre vino a que le sirvieran, sino a servir a los demás y a dar su vida en rescate por muchos.

 

Jesús dice que para ser el más importante, tenemos que servir a otros. Nosotros podemos por ejemplo servir en nuestra casa, en ayudar con los que haceres. O podemos servir en el colegio, ayudando a la profesora o a nuestros compañeros. Cuando servimos a otros estamos haciendo lo que Jesús nos pidió.

 

Manualidad

Listo para servir

               

¿Qué necesitas?

  • bolsa de plastico de material gruesa
  • cinta
  • perforador
  • tijera
  • algo para decorar

¿Qué hacer?

Cortar la bolsa de plastica en forma de mandil. Hacer huecos con tijera o perforadora para poder poner la cinta. Decorar de acuerdo a su gusto.

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Presentar la actuacion del texto:

Descargar guion

Atribución
​Imagen de portada: LUMO project desde la pagina imagenes biblicas gratis
Imágenes de ¡Qué nos dice la Biblia?: Sweet Publishing desde la pagina imagenes biblicas gratis