25 de Febrero del 2024

Abraham e Isaac

Abraham e Isaac


Última Actualización: 15/02/2024 20:10 Nro de Vistas: 329

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

 

Texto principal:

Para este domingo hemos optado por los textos de lectura de la semana pasada. Usamos lo que es uno de los textos de lectura como texto principal para poder contar la historia de Abraham e Isaac de manera cronológica.

Génesis 22: 1-18

Textos de lectura : Salmo 25:1-10Santiago 1: 12-18San Marcos 1:9-15

Versículo Biblico

También prometo que todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia, gracias a que tú me obedeciste”.

Génesis 22: 18

 

Puntos claves

Cuando Dios pide a Abraham que lleva a su hijo para sacrificarlo es para poner a Abraham en una prueba.

Le agrada a Dios que Abraham muestre su obediencia cuando está dispuesto a sacrificar hasta su amado hijo.

Dios provee lo que necesitamos. Dio un cordero a Abraham para que pueda sacrificarlo.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Objetos relacionados con la historia que iras mostrando mientras vas desarrollando la historia, esto ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

Quemarse completamene: fósforo

Ensilló su burro: algo para llevarse a un viaje, por ejemplo una lonchera. 

Leña: palitos 

Cuchillo: cuchillo

Ató: soga

Cordero: juguete, peluche o imagen de cordero

Estrellas: imagen del cielo con estrellas o muchas pequeñas estrellas

Arena: cajita con arena

Opción 2: Mostrar imagenes

En la página  imagenesbiblicasgratis.com encontraras imagenes y planificador de historias. Escoge algunas de las imagenes que puedas imprimir y mostrar al contar la historia.

Captar la atención

Rompecabeza con Juan 3:16.

Cortar una hoja con el versículo de Juan 3:16 en la manera que cada palabra este en un pedazo. Pedir a los niños armar el versículo.

Explicar que los padres aman mucho a sus hijos. Dar su propio hijo es talvez lo más difícil que una persona pueda hacer. Dios dio su hijo para salvarnos. Seguramente fue muy difícil. Hoy vamos a hablar sobre otro personaje de la Biblia que también estaba dispuesto a dar su amado hijo.

Descargar hoja con Juan 3:16

Que nos dice la Biblia

La semana pasada  hemos hablado de Abraham y la promesa que recibió de Dios. Abraham y Sara iban a tener más descendientes a comparación  de las estrellas en el cielo. Pero el problema era que pasaron los años y Abraham y Sara envejecieron sin tener ningún hijo. La promesa de Dios parecía imposible. Pero para Dios nada es imposible. Entonces cuando Sara es ya muy mayor de edad, al fin se embaraza y nace su hijo Isaac. Imagínense que tan felices estaban Abraham y Sara cuando al fin fueron padres. Amaban mucho a su hijo Isaac.

Abraham es un hombre muy especial para Dios. De él viene la tribu de los judíos. Y de los judíos nació Jesús. Y Jesús es el salvador de todo el mundo. Dios prometió que de Abraham iba a venir la bendición para todo el mundo.

Dios quiere ser nuestra prioridad numero uno. También quiso ser la prioridad numero uno para Abraham y quiso que Abraham confiara al 100% en Dios. Entonces Dios pone a Abraham en una prueba.

Es una prueba difícil. Quiere saber si pone a Dios antes de algo que él ama mucho. ¿Qué creen que era? Era su hijo Isaac.

Dios habla a Abraham y dice:

—¡Abraham!

Y él le dijo:

—Aquí estoy.

 Luego Dios dijo:

—Toma a Isaac, tu amado hijo único, ve a la tierra de Moria y ofrécelo como un sacrificio que debe quemarse completamente, en la montaña que yo te indicaré.

 A la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, ensilló su burro, y se fue con dos siervos y su hijo Isaac. Cortó leña para usarla en el sacrificio y se fueron luego hacia el lugar que Dios le indicó. Al tercer día Abraham alcanzó a ver en la distancia el lugar hacia donde iban.  Entonces Abraham dijo a sus siervos:

—Quédense aquí con el burro. El muchacho y yo iremos allá, adoraremos a Dios y volveremos por ustedes.

Abraham tomó la leña que tenía para el sacrificio y la puso sobre los hombros de su hijo Isaac. Luego en una mano tomó el fuego y en la otra el cuchillo, y se fueron caminando juntos. Entonces Isaac le dijo a su papá Abraham:

—¡Papá!

Abraham respondió:

—Aquí estoy, hijo mío.

Isaac le preguntó:

—Aquí tenemos la leña y el fuego pero, ¿dónde está el cordero que vamos a sacrificar?

Abraham respondió:

—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.

Entonces ambos siguieron caminando. Cuando llegaron al lugar que Dios le indicó, construyeron un altar y acomodaron la leña. Luego Abraham ató a su hijo y lo colocó en el altar sobre la leña.  Inmediatamente sacó un cuchillo para matar a su hijo.  Pero el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo diciendo:

—¡Abraham! ¡Abraham!

Y Abraham respondió:

—Aquí estoy.

Luego el ángel dijo:

—¡Detente! No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas y obedeces a Dios. No le negaste a tu único hijo.

Luego Abraham levantó la mirada y vio un cordero enredado por los cuernos en un arbusto. Así que fue, lo agarró y lo ofreció como sacrificio a cambio de su hijo.  Abraham llamó a ese sitio: «El SEÑOR provee»], y todavía hoy se dice: «En el monte, el SEÑOR prove».

Después, desde el cielo, el ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez y le dijo:

—El SEÑOR ha dicho: “Prometo por mí mismo que porque hiciste esto y no me negaste a tu hijo, tu único hijo, te daré mi bendición y multiplicaré tu descendencia. Tendrás tantos descendientes como estrellas hay en el cielo y arena a la orilla del mar. Ellos se apoderarán de las ciudades de sus enemigos. También prometo que todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia, gracias a que tú me obedeciste”.

Abraham confiaba en Dios y aunque era difícil, él estaba dispuesto a hacer lo que Dios le pidió. Dios dio a Abraham un cordero que podía reemplazar a Isaac como sacrificio. Cuando Jesús murió en la cruz, Dios dio a nosotros también un sacrificio que reemplaza al castigo que merecíamos nosotros.

Manualidad

¿Qué necesitas? 

Tijeras

Silicona

Colores

Algodón

Cartón para piernas

Imprimir modelo

¿Qué hacer?

Colorea el letrero y la cara. Corta las partes del modelo. Dobla el cuerpo del cordero. Corta dos rectangulos de cartón, aproximadamente 0,5 cm x 21 cm. Dobla los rectangulos y pegalos en la parte de atras del cuerpo del cordero. Pega algodón como lana en el cuerpo del cordero. Pega la cara y el letrero.

Descargar modelo

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Dejar que los niños cuentan la historia Biblica como explicado abajo:

Niño 1: Dios pone Abraham en una prueba.

Niño 2: Dios le dice a Abraham que lleve a su hijo a la montaña para sacrificarlo.

Niño 3: Isaac preguntó a su padre: ¿Donde está el sacrificio?

Niño 4: Abraham dice que Dios va a proveer un sacrificio.

Niño 5: Dios pone a un cordero para que Abraham e Isaac puedan sacrificarlo en lugar de Isaac.

Atribución
​Imagen de portada: Amy & Carly of Fishnet Bible stories desde la pagina imagenes biblicas gratis
Imágenes de ¡Qué nos dice la Biblia?: Lambsongs desde la página imagenes biblicas gratis