19 de Mayo del 2024

Día de pentecostés

Día de pentecostés


Última Actualización: 03/05/2024 11:17 Nro de Vistas: 619

A continuación encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

imprimir lección

 

Versículo Biblico

 Pero digo la verdad: les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré.

Juan 16:7

Puntos claves

Dios es un Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

A partir del día de Pentecostés, el Espíritu Santo es dado a todos los que creen en Jesús y son bautizados.

El Espíritu Santo nos da fe y alegría, y nos ayuda a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Franelógrafo

Mientras se enseña la lección, se va incluyendo imágenes en el franelografo asi como se muestra a continuación: 

Haciendo uso de las imágenes se debe escenificar una habitación con personas. 

Poner llamas de fuegos encima de las personas.

Poner a Pedro frente a los demás.

Opción 2: Mostrar imágenes

Encontrar imágenes para imprimir en  imagenes biblicas gratis

 Al desarrollar la historia muestras las imágenes y puedes pegarlos en la pared. 

Los siguientes imágenes son hechos por Lambsongs:

 

Captar la atención

Rompecabeza de Juan 16: 7

Cortar la hoja con el versículo como una rompecabeza y pedir a los niños que lo armen.

 

Hacer preguntas del versículo:

  • ¿Quién está diciendo esto? – Jesús
  • ¿Quién va a ser enviado? – El Espíritu Santo.
  • ¿Por qué les conviene que Jesús vaya y que venga el Espíritu Santo? En esta pregunta puede existir varias respuestas. Por ejemplo: El Espíritu Santo esta con todos a la vez. EL Espíritu Santo nos da poder. El Espíritu Santo nos consuela.

Descargar PDF con versículo para rompecabeza.

Que nos dice la Biblia

Cuando llegó el día de Pentecostés, todos los seguidores de Jesús estaban reunidos en un mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como de un viento muy fuerte, que llenó toda la casa. Vieron algo parecido a llamas de fuego que se separaron y se colocaron sobre cada uno de los que estaban allí. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en diferentes idiomas por el poder que les daba el Espíritu.

En Jerusalén estaban viviendo fieles judíos que habían venido de todas partes de diferentes naciones.  Al oír el ruido, se reunió una multitud y estaban confundidos porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.  Muy sorprendidos y llenos de asombro, decían: «¿No son todos estos de Galilea? ¿Cómo es posible que cada uno de nosotros los oiga hablar en nuestro propio idioma?  Somos de diferentes partes del mundo: Partía, Media, Eran, Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, Asia,  Frigia, Panfilia, Egipto, el área de Libia cerca de la ciudad de Cirene, visitantes de Roma,  Creta y Arabia. Algunos de nosotros somos judíos y otros nos hemos convertido al judaísmo. Venimos de todos esos países, ¡pero los escuchamos hablar las maravillas de Dios en nuestro propio idioma!»Todos estaban sorprendidos y asombrados, y se preguntaban: «¿Qué está pasando?» En cambio, otros se burlaban, diciendo: «Esos están borrachos». 

Entonces Pedro se puso de pie junto con los otros once apóstoles y alzó la voz para que todos lo escucharan:«Hermanos judíos y todos aquellos que viven en Jerusalén, escuchen con cuidado porque tengo algo que decirles. Estos no están borrachos como ustedes piensan, porque son apenas las nueve de la mañana.  Pero el profeta Joel dijo esto sobre lo que está pasando ahora:

“Dios dice: En los últimos días,
    derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad.
Los hijos e hijas de ustedes profetizarán.
    Los jóvenes tendrán visiones,
    y los ancianos tendrán sueños.”

Nuestro Dios es un Dios trino. Dios es uno pero a la vez tres. Dios Padre, Dios hijo (Jesús) y Dios el Espíritu Santo. Cuando Pedro empieza a hablar, esta explicando algo que el profeta Joel había profetizado. El profeta Joel había recibido al Espíritu Santo, y por esto, el podía hablar la palabra de Dios. En el tiempo de Joel, no todos recibieron el Espíritu Santo, pero en este día de Pentecostés esta pasando lo que el profeta profetizaba. Que a partir de este día, Dios derrama su Espíritu sobre todos nosotros que creemos en el y somos bautizados. 

El Espíritu Santo puede hacer cosas extraordinarias, como mostrarse como llamas de fuegos o hacer que una persona hable un idioma que no sepa. Pero el Espíritu Santo también actúa en maneras más sutiles. El Espíritu Santo en nosotros nos da alegría y paz. Nos ayuda a creer en Dios y entender su palabra y además nos ayuda a vivir como Dios quiere que vivamos.

Manualidad

Manualidad el fruto del Espíritu Santo (Gal 5. 22)

¿Qué necesitas? 

  • modelo impreso
  • tijeras
  • perforador
  • cartón (puede ser reciclado)
  • pegamento
  • colores
  • hilo

¿Qué hacer?

Imprimir el modelo. Se puede hacer uno por cada niño, o trabajar en conjunto para hacer uno para decorar la aula de la escuela dominical. En este caso, cada niño puede hacer un fruto. Si son más niños, se puede imprimir más modelos y colgar todos los frutos en la misma paloma.

Pegar la hoja en cartón. Pintar y cortar la paloma y los frutos. Hacer huecos con perforadora y colgar los frutos con hilo.

Descargar PDF modelo

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender los versiculos de Juan 16:7 y mostrarlo con movimientos:

 Pero digo la verdad: les conviene

que me vaya señalando con la mano hacia arriba

 porque, si no lo hago, sacudir la cabeza

el Consolador pretender secar lagrimas o cariciar la mejilla

no vendrá a ustedes; sacudir la cabeza

en cambio, si me voy, señalando con la mano hacia arriba

se lo enviaré. bajar la mano y poner al corazon

Juan 16:7

 

Atribución
​Imagen de portada y de ¡Qué nos dice la Biblia?: Lambsongs desde la pagina  imagenes biblicas gratis