03 de Noviembre del 2024

El mandamiento más importante

El mandamiento más importante


Última Actualización: 18/10/2024 13:51 Nro de Vistas: 4

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

TEXTO PRINCIPAL

Marcos 12: 28-34

En el calendario liturgico se trabaja hasta el versiculo 37

Textos de lectura 
Salmos 119: 1-8, Deuteronomio 6: 1-9 Hebreos 9: 11-14 

Versículo Bíblico

Ama al señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Y el segundo es: "Ama a tu semejante como te amas a ti mismo". No hay otro mandamiento más importante que estos.

Marcos 12: 30-31 

Puntos claves

El mandamiento más grande es que amamos a Dios y nuestro semejante.

Amamos a Dios cuando pasamos tiempo con el en la iglesia, en oración y leyendo su palabra.

Amamos también a Dios cuando mostramos amor hacia nuestro semejante.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo. 

Opción 1: Franelógrafo

Escena uno: Un maestro de la ley vino a Jesús

Escena dos: Amar a Dios puede ser estar con los hermanos, orar e ir a la iglesia.

Escena tres: Amar al semejante puede ser ayudar en la limpieza de la casa, dar comida a los que necesita, prestar los juguetes y ser un buen amigo.

Opción 2: Mostrar imágenes

En los siguientes imágenes de la historia sobre el buen samaritano encuentras imágens de un maestro que viene a hablar con Jesús.

Encontrar los imágenes en

 imagenesbiblicasgratis.com. 

Son hechos por LUMO project

 

 

 

 

Motivación

 

Qué nos dice la Biblia

Mientras que Jesús estaba enseñando y respondiendo preguntas, se acercó uno de los maestros de la ley que los había oído discutir. Se había fijado en lo bien que Jesús les había contestado, y le preguntó:

—¿Cuál es el mandamiento más importante?

 Jesús contestó:

—El mandamiento más importante es este: “¡Oye, Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor.  Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.  Y el segundo es: “Ama a tu semejante como te amas a ti mismo”. No hay otro mandamiento más importante que estos.

 Entonces el maestro de la ley contestó:

—Esa fue una buena respuesta, Maestro. Tienes razón, el Señor es el único Dios y no hay otro aparte de él. Uno debe amar a Dios con todo su corazón, con todo su entendimiento y con todas sus fuerzas, y al semejante como a sí mismo. Estos mandamientos son más importantes que todos los sacrificios que se queman completamente y otros sacrificios que ofrecemos a Dios.

Al ver Jesús que el hombre había contestado sabiamente, le dijo:

—No estás lejos del reino de Dios.

Después de aquel momento nadie tuvo el valor de hacerle más preguntas.

Los judíos tenían muchas mandamientos, y para los maestros era muy importante entender y seguir los mandamientos. Los mandamientos en la Biblia son buenos porque nos ayuda a vivir bien con Dios y entre nosotros.

En esta lección aprendemos cual es el mandamiento más importante, pero en realidad, Jesús nos esta diciendo que no es un mandamiento más importante, pero dos.

El primero es que tenemos que amar i Dios. ¿cómo piensan ustedes que podemos amar a Dios? Dios quiere que creemos en el y que pedimos perdón por nuestros pecados. También quiere que seguimos su palabra. Podemos mostrar nuestro amor hacia Dios cuando vamos a la iglesia, oramos, leemos la Biblia y estamos con los hermanos.

El otro mandamiento más importante es amar a nuestro semejante como a nosotros mismos. Dios quiere que mostramos amor hacia todos. Y hacer bien hacia otros es también hacer bien hacia Dios. ¿Cómo piensan ustedes que podemos mostrar amor hacia nuestro semejante?

Podemos prestar nuestros juguetes y jugar con los que necesite un amigo, podemos dar comida a los que no tenga. Podemos apoyar en la limpieza u otro.

Estos mandamientos realmente comprimen todos los mandamientos en la Biblia, porque todos los mandamientos que Dios nos ha dado son para que vivamos bien con Dios y con nuestro semejante. Pero para nosotros hay una gran diferencia comparado con lo que entendió el maestro de la ley. El pensaba que seguir los mandamientos lo iba a salvar y merecer estar con Dios. Nosotros sabemos que no son nuestras buenas obras que nos salva, pero nuestra fe en Jesús. Somos pecadores. Dios quiere que amamos a nuestro semejante, pero no siempre logramos hacer lo que debemos. Cuando no hemos podido amar a Dios y nuestro semejante como deberíamos, podemos pedirle perdón a Dios, y el nos perdona.


Manualidad

¿Qué necesitas?

 

¿Qué hacer?

 

 


Descargar modelo


 

 

Hojas de trabajo

 


Descargar PDF hoja de trabajo 7-12 años


 

 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.