16 de Junio del 2024

Jesús calma la tempestad

Jesús calma la tempestad


Última Actualización: 12/06/2024 13:31 Nro de Vistas: 640

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

Imprimir lección

 

Texto principal: Marcos 4: 35-41

Textos de lectura : Salmos 124,  Job 38: 1-11 2 Corintios 6: 1-13 
 
 

Versículo Biblico

Jesús le dijo:

A sus discípulos les dijo: «¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Cómo es que no tienen fe?» 

 

Marcos 4: 40

 

Puntos claves

Aunque los discípulos estaban con Jesús y lo obedecían, pasaron por peligros.
•Jesús tiene poder sobre toda la creación.
•Jesús quiere que tengamos fe y confiemos en él.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Estimada maestra o maestro mostrar objetos relacionados con la historia que irás desarrollando  ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objetos

Usar objetos simbolizando un barco, los discípulos y Jesús al contar la historia. El barco puede ser un juguete, un barco de papel o una caja. Las personas puede ser fósforos, personas hechos de plastilina u otro. Al contar la historia muestra lo que esta pasando usando los objetos.

 

Opción 2: Actuación

Esta es una historia muy conocido. Para contar la historia pueden jugar. Un niño puede ser Jesús, y se echa para dormir. Los demás niños se mueven por el viento cada vez mas hasta que despiertan a Jesús y el ordena que la tormenta se calme.

Opción 3: Mostrar imagenes

Encuentra imagenes en imagenesbiblicasgratis.com.

Imprime algunas de las imagenes. Al desarrollar la historia muestra las imagenes, también puedes pegarlas en la pared. El planificador de historias te ayuda a contar la historia.

 

Captar la atención

Jugar el juego del congelado. Poner música y cuando la música se detiene, todos tienen que congelarse es decir no moverse. El último en quedarse quieto debe regresar a su sitio para continuar con el juego, hasta que solo queda un finalista.

Decir a los niños que hoy vamos a escuchar una historia donde primero había mucho movimiento, y de repente todo quedo tan quieto como ellos habían estado. Preguntar a los niños si saben de qué historia se trata.

Qué nos dice la Biblia

Al atardecer un día, Jesús les dijo a sus seguidores:

—Crucemos al otro lado del lago.

Ellos dejaron a la multitud y se fueron con Jesús en la barca donde él estaba. También había otras barcas junto a ellos. Entonces se desató una terrible tormenta y las olas azotaban tan fuerte la barca que este se inundaba. 

Pero Jesús estaba durmiendo en la parte de atrás recostado sobre una almohada, así que lo despertaron y le dijeron:

—Maestro, ¿no te importa que nos vayamos a ahogar?

Entonces Jesús se levantó, regañó al viento y le ordenó al mar:

—¡Cálmese! ¡Quieto!

Luego, el viento se detuvo y todo quedó en gran calma. Jesús les dijo:

—¿Por qué son tan cobardes? ¿Todavía no tienen fe?

 Pero todos estaban muy asustados y se decían unos a otros:

—¿Quién es este que hasta el viento y las olas obedecen sus órdenes?

Los discípulos estaban asustadas. Primero estaban asustadas por la tormenta y tuvieron miedo de morir. Pero después de que Jesús calmo la tormenta siguen asustados. Ahora están asustados porque han visto que poderoso es Jesús. Quien puede ser este hombre que ordena hasta el viento y las olas. 

Talvez no es tan sorprendente por nosotros escuchar que Jesús tiene este poder, porque sabemos que Jesús es Dios y Dios ha creado el mundo solo por palabra. Pero los discípulos todavía no sabe todo lo que es Jesús.

A veces nosotros también estamos asustados. Talvez no porque estamos en un barco en una tormenta. Pero porque esta pasando algo difícil en nuestra vida. Talvez no, nos sentimos bien en el colegio, o conocemos a alguien que esta enfermo, o nos asustan los temblores. Podemos decir que sentimos que nuestra vida es una tormenta. Esta historia nos enseña que aunque somos seguidores de Jesús, puede pasar cosas peligrosas y podemos asustarnos. Pero también nos enseña que Jesús esta con nosotros y lo mejor que podemos hacer es buscarlo en oración y decirle como nos sentimos. Sabemos que él tiene control y él  nos va decir que no debemos  estar asustados porque él esta con nosotros.

Manualidad

¿Qué necesitas?

  • papel (puede reusar papel usado)
  • palitos de helado
  • silicona
  • plumon

     

¿Qué hacer?

Doblar un barco usando papel reusado seguiendo la descripcion en el video. Dividir los palitos en el medio. Dibujar caritas asustadas en los palitos. Pegar los palitos en el barco.

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Compartir el versículo:

A sus discípulos les dijo: «¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Cómo es que no tienen fe?» 

Atribución
​Imagen de portada:Willem de Vink – Proyecto Jesús Mesías desde la pagina imagenes biblicas gratis
Imágenes de ¡Qué nos dice la Biblia?: Imagenes de Lambsongs desde la pagina imagenesbiblicasgratis.com