21 de Abril del 2024
Jesús el buen pastor
Jesús el buen pastor
Texto principal: Juan 10:11-28
Textos de lectura : Salmos 23, Hechos 4:1-12 1 Juan 3:1-17Versículo Bíblico
"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas."
Juan 10:11 (NVI)
Puntos claves
Motivación
Al inicio de la clase se puede utilizar las siguientes preguntas para introduccir el tema de la lección del día
1. ¿Reconoces la voz de tu papá/mamá cuando te llaman? (Aún cuando no los ves)
2. ¿Por qué crees que reconoces su voz?
Es importante resaltar que la cercanía con nuestros padres nos permite reconocer sus voces aun cuando no los vemos. Del mismo modo pasa en nuestra relación con Jesús, se debe reflexionar en la importancia de tener una relación cercana y personal con Jesús para que así cada día los niños puedan reconocer mejor su voz.
Desarrollo de la historia bíblica
Jesús acababa de tener un gran conflicto con los líderes judíos debido a que sanó a un ciego en el día de reposo. Luego de este acontecimiento, Jesús continúa hablando con los fariseos (líderes judíos). Jesús les empieza a explicar acerca de: Quién es el buen pastor.
Jesús se presentó como el buen pastor. Él dijo que un buen pastor da su vida por las ovejas. Pasaba todo lo contrario con un "trabajador" (que solo hacía las cosas por un sueldo o interés en específico). Jesús dijo que este tipo de personas en realidad no pueden ser llamadas pastores, y claro, en esta conversación se refería a la labor de los fariseos (líderes judíos) en comparación con lo que Jesús vino a hacer en la tierra. Este "trabajador" no haría su labor como el verdadero pastor. Jesús sí puede hacerlo perfectamente porque el rebaño le pertenece a él, las ovejas.
Los que trabajan guiados por malas intenciones o motivaciones en su corazón, cuando ven que el lobo se acerca, abandonan las ovejas y huyen; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa.
Y ese hombre huye porque es solo un trabajador, no le importan las ovejas. Pero Jesús dice en su palabra: "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce y yo lo conozco, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil y también a ellas debo traerlas. Así, ellas escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor." Qué hermoso saber que nuestro Señor Jesús no solo nos está dando un cuidado único y especial, sino que está interesado y pendiente de las personas (ovejas) que aún no lo han conocido como su Salvador personal. Jesús además anticipó acerca de su muerte y dijo que él es quien entrega su vida por voluntad propia y que nadie se la quita, sino que él la da por amor a nosotros. Jesús es Señor y tiene autoridad sobre la vida y la muerte; él venció a la muerte en la cruz y por eso hoy tenemos salvación y esperanza de vida eterna junto a él.
Actividad práctica/ Manualidad
¿Qué necesitas?
- Modelo de oveja impreso (Hoja de descarga en la parte inferior 3-6 años)
- Algodón
- Colores
- Plumón o lápiz negro
- Cartulina
Cada niño decorará su ovejita con algodón y la pintará con colores. En un trozo pequeño de cartulina, colocará su nombre y lo pegará en la ovejita. Al finalizar, se pegará la oveja dentro del redil (que estará previamente colocado en la clase o en la pizarra). Al realizar esta actividad, se debe explicar que de la misma manera, cada uno de los niños está dentro del redil del buen pastor.
Compartir en el culto
Presentar el versículo Bíblico presentado al inicio de la lección Juan 10:11 (NVI)