17 de Noviembre del 2024
Jesús predice la destrucción del templo
Jesús predice la destrucción del templo
A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.
Descargar lección para imprimir
Versículo Bíblico
Pero antes tendrá que proclamarse el evangelio a todas las naciones.
Marcos 13:10
Puntos claves
El templo era muy importante y muy impresionante.
Jesús predice la destrucción del templo y los discípulos lo toman como un señal del fin del mundo.
Antes del fin del mundo pasara guerras, terremotos y persecución.
Dios esta con nosotros apoyándonos el las dificultades y al final seremos salvos.
Visualizar
Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización.
Opción 1: Franelógrafo
Escena 1: Un hombre le habla a Jesús sobre el templo.
Escena 2: Jesús y los dicípulos en el monte de Olivo.
Opción 2: Mostrar imágenes
En las siguiente páginas encontrarars imagens para usar en la enseñanza:
imagenesbiblicasgratis.com hechos por Bible Scenes
imagenesbiblicasgratis.com hechos por Sweet Publishing
Al desarrollar la historia muestra las imágenes y también puedes pegarlos en la pared.
Motivación
Construir el templo de los judíos junto con los niños con bloques (por ejemplo del juego jenga). Explicar que hubo un lugar santo, un lugar santísimo y un patio afuera para hacer los sacrificios. Dios vivía en el lugar santísimo, lo cual estaba separado del lugar santo con un velo. (para hacer el velo puedes usar un palito y un poco de tela.)
Qué nos dice la Biblia
El templo era muy importante para los judíos. Dios vivía en el templo y para pedir perdón por los pecados y para tener una relación con Dios, era necesario ir al templo para hacer un sacrificio. Cuando los judíos no obedecieron la palabra de Dios y adoraron a otros Dioses, Dios los castigaba, dejaba que sus enemigos les derrotaba y se llevaron a los israelitas. Sus enemigos destruyeron el templo, y con eso el pueblo de Dios se alejaron de Dios. Pero cuando los judíos se arrepintieron, Dios dejaba que recuperaron su tierra y empecaron a reconstruirlo.
Cuando Jesús estaba en Jerusalén, estaba por terminarse el templo. Habían trabajado 70 años para terminarlo y los judíos eran felices y orgullosos. Pueden imaginarse una construcción que se ha trabajado intensamente por 70 años. Debe ser una construcción magnifico y maravilloso.
Un día Jesús iba saliendo del área del templo, cuando uno de los seguidores se acercó y le dijo:
—Maestro, ¡mira qué piedras tan hermosas y qué edificios tan grandiosos!
Jesús le dijo:
—¿Te refieres a estos edificios grandes? Pues no quedará piedra sobre piedra, todo se vendrá abajo.
¿Que significaba esto? Para los judíos eso era un insulto. Porque el templo era la casa de Dios y lo que unía a los judíos. Talvez empezaron a pensar sobre el fin del mundo.
Luego, Jesús estaba sentado en el monte de los Olivos, frente al templo. Pedro, Santiago, Juan y Andrés le preguntaron en privado:
—¿Cuándo va a suceder eso? ¿Cuál será la señal para saber que ha llegado el momento de que se cumpla todo esto?
Los discípulos pensaban que la destrucción del templo sería uno de los acontecimientos con los cuales comenzarían los últimos tiempos. Querían alguna señal que les permitiera saber si la destrucción del templo estaba a punto de ocurrir y si se acercaba el fin del mundo.
Jesús empezó a decirles:
—¡Tengan cuidado! No permitan que nadie los engañe. Muchos vendrán en mi nombre y dirán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos. No se alarmen cuando oigan sobre guerras y rumores de guerras. Todo esto tiene que pasar, pero todavía no será el fin. Peleará nación contra nación y reino contra reino. Habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres. Todo eso será el comienzo de mucho sufrimiento.
»¡Cuídense ustedes! Porque la gente los entregará y los llevará a juicio. Los golpearán en las sinagogas y los obligarán a presentarse ante reyes y gobernantes por estar de mi parte. Ustedes darán testimonio de mí ante ellos. Todo esto les ocurrirá por ser mis seguidores. Pero antes de que suceda todo esto, la buena noticia de salvación debe ser anunciada a todas las naciones. Cuando los arresten y lleven a juicio, no se preocupen por lo que van a decir. Sólo digan lo que Dios les dé para decir en ese momento. No serán ustedes los que estén hablando, sino el Espíritu Santo que hablará por ustedes.
»El hermano traicionará y entregará a la muerte al hermano. El papá entregará a la muerte al hijo. Los hijos se pondrán en contra de los padres y los matarán. A ustedes, todos los van a odiar por causa de mi nombre, pero el que se mantenga hasta el final, será salvo.
¿Que señales dice Jesús que tendrán? Habla de muchas cosas difíciles, ¿no cierto? Guerra, terremoto y persecución. Y todo esto ha pasado desde este tiempo, y seguramente va a seguir siendo guerra, terremotos y persecuciones hasta que Jesús regrese.
También habla de otra señal, o talvez no es una señal, pero algo que va a pasar antes del fin del mundo. La buena noticia de la salvación debe ser anunciada a todas las naciones. El evangelio ha llegado a muchas naciones, pero todavía faltan naciones que no han escuchado.
En el texto también hay dos promesas. Uno es que cuando sean juzgados, el espíritu santo los dará lo que van a decir, y el que se mantenga hasta el final será salvo.
Para nosotros que somos creyentes pueden pasar cosas difíciles, pero sabemos que Dios esta con nosotros y nos ayuda con lo que es difícil y que al final seremos salvos.
Manualidad
¿Qué necesitas?
modelo impreso
tijeras
plato descartable
plastilina
goma en barra
¿Qué hacer?
Cortar y pegar el mundo al plato descartable. Pegar plastilina haciendo tierra y mar. Pegar los letreros con los versículos.
Compartir en el culto
Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.
Compartir el versiculo
Pero antes tendrá que proclamarse el evangelio a todas las naciones.
Marcos 13:10
Atribución: Imagen en la portada: imagenesbiblicasgratis.com hechos por Bible Scenes