18 de Febrero del 2024

Una promesa de Dios

Una promesa de Dios


Última Actualización: 10/02/2024 20:20 Nro de Vistas: 104

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

 

Texto principal:

Para este domingo hemos optado por los textos de lectura de la proxima semana. Estamos usando  uno de los textos de lectura como tema principal para poder contar la historia de Abraham de manera cronologica.

Genesis 17: 1-7, 15-16

Textos de lectura : Salmo 22:23-31, Romanos 5: 1-12, San Marcos 8:27-38

Versículo Biblico

Cuando Abram tenía 99 años, se le apareció el SEÑOR y le dijo:—Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive como a mí me agrada, siéndome completamente fiel.  Si haces esto, yo confirmaré el pacto entre tú y yo, y multiplicaré en gran número a tus descendientes.

Genesis 17:1-2

 

Puntos claves

Dios hace un pacto con Abram: Él tiene que ser fiel con Dios, y Dios le dará muchos descendientes

Aunque Abraham y Sara pensaron que no era posible tener hijos, Dios hizo que Sara quedara  embarazada. Dios es todopoderoso.

Los descendientes de Abraham es el pueblo de Israel.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Objetos relacionados con la historia que iras mostrando mientras  desarrollas la historia ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

  • 99 años: bastón
  • Biblia: Biblia
  • tierra: tierra
  • multiplicaré en gran número: calculadora
  • reyes: corona
  • pacto: en un papel escribir el pacto y poner firma y sello
  • estrellas: muchas estrellas por ejemplo cortado de papel
  • princesa: corona
  • hijo: ropa de bebe

Opción 2: Mostrar imagenes

Haz click en la imagen abajo para encontrar imagenes de la historia en imagenesbiblicasgratis.com. Escoge algunas de las imagenes que puedes imprimir y mostrar al contar la historia.

 

Attribucion: Lambsongs 

Captar la atención

Preguntar a los niños si saben el significado de su nombre. Para los niños que quieran, puedes buscar el signifícado de su nombre en google. Tambien puedes pedirles que imaginen cambiar su nombre a un nombre con un signifícado específico. Cuál sería el nombre o el signifícado que hubieran querido tener.

En el tema de hoy, Dios les cambia el nombre a dos personas porque quieren darles un signifícado distinto.

Que nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Abram era un hombre de 99 años. Podemos leer sobre él en nuestra Biblia. En el antiguo testamente vemos que muchas de las personas tenian  un nombre que significa algo relacionado con algo en sus vidas. Por ejemplo: Adam significa el que procede de la tierra y José es de origen hebreo y su signifícado es 'Dios añadirá. ¿Porque creen que Adam y José recibieron estos nombres? El nombre Abram significa Padre exaltado.

Este es un nombre extraño porque Abram no era padre. Él no tenia hijos. Él y su esposa Saray estaban  tristes porque no podian  tener hijos. Hubieran querido tener hijos, pero ya son muy mayores para tenerlos entonces entienden que su vida seria sin propios hijos.

Cuando Abram tiene 99 años, se le apareció el SEÑOR y le dijo:

—Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive como a mí me agrada, siéndome completamente fiel. Si haces esto, yo confirmaré el pacto entre tú y yo, y multiplicaré en gran número a tus descendientes. Luego Abram se postró rostro en tierra y el Señor le dijo:

Este es mi pacto contigo: Serás el padre de muchas naciones.  Tu nombre ya no será Abram sino Abraham ya que te haré padre de muchas naciones.  Te haré muy, pero muy fértil, y yo haré que salgan de ti reyes y naciones enteras.

 El nombre Abraham significa Padre de una multitud.

Estableceré mi pacto entre tú, tus descendientes a través de las generaciones y yo. Este será un pacto para toda la eternidad. Prometo ser tu Dios y el de tus descendientes.

Dios le dijo a Abraham:

Mira al cielo y ve si puedes contar las estrellas. Hare que tus descendientes sean más que ellas.

Tu esposa Saray ya no se llamará así, su nombre será Sara. Sara significa princesa. Dios dijo: le daré mi bendición. A ti te daré un hijo por medio de ella y ella se convertirá en la madre de muchas naciones. De ella nacerán reyes para las naciones.

Aunque Abraham y Sara era muy mayores, Sara dio a luz a un hijo que se llamaba Isaac. El signifícado de Isaac es risa o alegría. ¿Por qué creen que le pusieron este nombre?

Abraham, Sara y Isaac eran el inicio del pueblo de Israel, fueron muchos descendientes y se mantuvo el pacto que Dios hizo con Abraham. El Señor fue su Dios y el pueblo de Israel era el pueblo de Dios. El pueblo de Dios tuvo que ser fiel con el Señor y el Señor  cuidaba a su pueblo.

Parecía que no se iba a cumplir la promesa de Dios con Abraham porque no había podido tener hijo a los 99 años. EL próximo domingo vamos a escuchar una historia que nos muestra que otra vez parecía que no se iba a cumplir la promesa de Dios de que Abraham iba a ser el padre de muchos. En la historia el proximo domingo la vida de Isaac esta en peligro.

Manualidad

¿Qué necesitas?  

  • Cartulina o papel gruesa blanca.
  • Papel negro
  • Cola sintética escolar
  • Esponja
  • Pintura acrílica negra y azul
  • Agua

Preparación:

Hacer puntitos con cola sintética en el papel blanco. Los puntitos van a ser las estrellas. La pintura no se pega en los puntitos y deja estrellas blancas. Preparar una hoja para cada niño. Deje secar antes de pintarlo.

¿Qué hacer?

Moja la esponja con un poco de agua. En el papel preparado hacer pintar con esponja de color azul y negro. Se necesita muy poco del negro. Si no se puede ver bien las estrellas, usar una esponja sin pintura para sacar la pintura de los puntitos.  Tirar pedazos del papel negro y pegarlo a la imagen como paisaje.

 

 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Practica la canción y la correografia de la canción Hijo de la promesa.

 

Atribución
​Imagen de portada: YO! Ministry desde la página imagenes biblicas gratis 
Imágenes de ¡Qué nos dice la Biblia?: YO! Ministry desde la página imagenes biblicas gratis 

Marian van der Kruijt desde la página imagenes biblicas gratis