26 de Mayo del 2024

Una visita de noche

Una visita de noche


Última Actualización: 27/05/2024 12:35 Nro de Vistas: 673

A continuación encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

imprimir lección

 

Texto principal: Juan 3: 1-17

Textos de lectura :  Salmos 29,  Isaías 6: 1-8 Hechos 14: a, 22-36   
 

Versículo Biblico

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 

Juan 3:16

Puntos claves

Nicodemo cree que Jesús es enviado de Dios y quiere saber más sobre esto.

Tenemos que nacer de nuevo para ser parte del reino de Dios.

Dios amo tanto al mundo que dio su hijo para salvarnos.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Objetos:

noche: Imagen de luna y estrellas

¿cómo puede nacer de nuevo? : articulo de bebe, por ejemplo ropa, biberón, pañal, chupón.

de agua y del Espíritu: agua

una serpiente de metal: serpiente hecho de papel aluminio puesto en un palito

Hijo del hombre: cruz

amó tanto al mundo: corazón

Toda la Biblia: Biblia

Opción 2: Mostrar imagenes

Encontrar imagenes para imprimir en  imagenes biblicas gratis

 Al desarrollar la historia muestras las imagenes y puedes pegarlos en la pared. 

Los siguientes imagenes son hechos por Richard Gunther

Motivación

Mostrar una Biblia y preguntar a los niños si saben cuantas letras creen que contiene la Biblia.

La Biblia contiene aproximadamente 3.5 millones de letras, 773 mil palabras, 31 mil versículos divididos en 1,189 capítulos y distribuidos en 66 libros.

Explicar que se puede leer toda la Biblia y que hay muchas personas que lo han hecho. Pero que toma tiempo y que parece mucho.

Decir que existe un versículo en la Biblia que se dice "la Biblia en pocas palabras", porque resume lo más importante que nos enseña la Biblia. Es el versículo Juan 3.16.

Pedir que los niños te ayude a contar las palabras mientras que lo lees, para ver cuantas palabras tiene.

Qué nos dice la Biblia

Había un hombre llamado Nicodemo, era de los fariseos y líder importante de los judíos. El había escuchado de Jesús y quería saber más. Pero entre los fariseos, Jesús no era muy popular. Talvez eso fue la razón del porque Nicodemo fue de noche a donde estaba Jesús, para que nadie lo vea. 

Nicodemo le dijo a Jesús:

—Maestro, nosotros sabemos que Dios te envió a enseñarnos porque nadie sin la ayuda de Dios puede hacer las señales milagrosas que tú haces.

 Jesús le respondió:

—Te digo la verdad: el que no nace de nuevo, no puede tener parte en el reino de Dios.

Nicodemo no entendió y le pregunto:

—Pero si uno ya es viejo, ¿cómo puede nacer de nuevo? ¿Acaso puede regresar al vientre de su mamá y nacer otra vez?

Jesús respondió:

—Te digo la verdad: el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar al reino de Dios. El que nace de padres humanos tiene vida física, pero el que nace del Espíritu tiene vida espiritual. No te sorprendas si te digo: “Ustedes tienen que nacer de nuevo”.  

Nicodemo le respondió:—¿Cómo puede ser posible?

Jesús le contestó: —¿Eres tú un maestro importante del pueblo de Israel y sin embargo no lo entiendes?  Así como Moisés levantó una serpiente de metal en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre  para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.  Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

Jesús le esta explicando que nosotros como seres humanos necesitamos ser salvados por nuestros pecados. En el desierto Dios salvo al pueblo de Israel de serpientes venenosas con una serpiente de bronce. Dios hizo que cuando fueron mordidos, podrían sanarse solo por ver a un serpiente de bronce. Nosotros podemos sanarnos de nuestra naturaleza pecaminosa porque Jesús ha muerto en la cruz. Cuando creemos en Jesús como nuestro salvador y somos bautizados, recibimos al Espíritu Santo. Es en esto que nacemos de nuevo y somos nacidos del espíritu.

Toda la Biblia nos cuenta la historia de como Dios creo al mundo, que los hombres no obedecían y no podían estar con Dios. Para subsanar la relación rota entre hombre y Dios era necesario un plan de rescate. Este plan de rescate esta explicada en Juan 3.16

Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3: 16

Nicodemo fue el primero en escuchar estas palabras esta noche hace 2000 años. Ahora es el versículo más conocido de la Biblia y muchos lo saben de memoria. 

Manualidad

¿Qué necesitas? 

  • cartulina negro
  • papel blanco y rojo
  • pegamento
  • tijeras
  • lápiz

¿Qué hacer?

Escribir el versículo Juan 3:16 en un pedazo de papel. Doblar una cartulina negra haciendo una tarjeta. Pegar el versículo dentro de la tarjeta. Escribir "la Biblia en pocas palabras" en la portada. Cortar y pegar un corazón.

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender los versiculos de Juan 3:16 y mostrarlo con movimientos:

Porque de tal manera amó Dios: hacer un corazón con los manos.

al mundo, : hacer un circulo con los manos

que ha dado a su Hijo unigénito,: estrechar los manos para parecer a Jesús en la cruz

para que todo aquel que en él cree no se pierda,: sacude la cabeza

sino que tenga vida eterna.: señalar hacia el cielo

Juan 3:16

 

Atribución
​Imagen de portada: Lambsongs desde imagenes biblicas gratis

¡Qué nos dice la Biblia?:Imagenes de Richard Gunther desde la pagina  imagenes biblicas gratis