11 de Febrero del 2024

Tres hombres que brillan

Tres hombres que brillan


Última Actualización: 08/02/2024 18:10 Nro de Vistas: 175

El tema de este domingo es la transfiguración de Jesús. Los textos de lectura también hablan de como la presencia de Dios hace que el rostro  de Moisés brillaba. Estos textos nos hacen entender el texto principal mejor.  En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia.

 

Versículo Biblico

Con la cara descubierta, todos nos quedamos mirando fijamente la gloria del Señor, y así somos transformados en su imagen cada vez con más gloria. Este cambio viene del Señor, es decir, del Espíritu.

2 Corintios 3: 18

 

Puntos claves

Jesús lleva a tres de sus discípulos a la montaña donde ellos pudieron ver un encuentro celestial.

La presencia de Dios hace brillar.

La presencia de Dios hace que nosotros también brillemos, no en la manera física pero en amor hacia otros.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Imagenes en la ventana

Usando una ventana puedes hacer que Jesús, Elías y Moisés brillen. Imprime y colorea el modelo. Corta un poco de los lados de la segunda hoja para que entre facilmente detras de la primera hoja. Dobla la hoja con la nube para que sea más gruesa. Pega la primera hoja en la ventana. Cuando cuentes que los discipulos vieron a Jesús hablando con Moisés y Elias, pon la segunda hoja detras de la primera. En el momento de contar sobre la nube, pon la nube frente a la  imagen. Cuando desaparezca la nube, puedes agarrar la segunda hoja y sacar los dos al mismo tiempo.

     

   

Descargar modelo

Opción 2: Mostrar imagenes

 En imagenesbiblicasgratis.com encontraras imagenes y planificador de historias para contar la historia sobre los tres hombres que brillan.

 

 

Captar la atención

 

Usar una hoja blanca, un espejo y una linterna (puede ser la linterna de tu celular) para mostrar que la luz se refleja en el espejo. Para tener rayos mas claros puedes usar un peine. El espejo puede mandar los rayos de la luz hacia otro lado.

Dios es luz. La Biblia nos cuenta que cuando Moises había hablado con Dios, su cara brillaba. (Texto de lectura Éxodo 34: 29-35,). Era como si Moises era el espejo que reflejaba la luz de Dios.

Hoy vamos a hablar de algunas otras personas que brillaban.

Que nos dice la Biblia

San Marcos 9:2-9

(Textos paralelos: Mt 17:1-13Lc 9:28-36)

Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan a una montaña alta donde estaban solos. Mientras que están en la montaña pasa algo que a Pedro, Santiago y Juan nunca antes habian visto. Jesús se transforma. Los discípulos pueden ver que Jesús se ve diferente a lo normal. Su ropa de Jesús se puso a brillar. Su rostro comienza a brillar como el sol. Su ropa estaba tan blanca como ningún lavandero en el mundo podría blanquearlo.

Eran cuatro hombres que subieron a la montaña. ¿Se acuerdan quienes eran estos cuatro hombres? Era Jesús, Pedro, Santiago y Juan. Y estaban solos en el monte. Pero de repente aparece Moisés y Elías y están hablando con Jesús.  ¿Han escuchado de Moisés y Elías? Moisés era quien llevó a los israelitas de Egipto a la tierra prometida. Elías era uno de los profetas. Y lo que tenían en común era que cuando hablaron con Jesús en la montaña era cientos de años después de su muerte. Entonces Pedro; Juan y Santiago pueden ver a Jesús brillando y pueden ver a estos dos hombres que eran siervos de Dios, pero ya muertos. Y están llenos de esplendor.

¿Porque creen que Jesús brillaba?

Jesús dijo que soy la luz del mundo. Dios es luz. La Biblia dice que cuando Moisés había hablado con Dios y recibido los diez mandamientos, la gente podía ver que su cara brillaba. (Texto de lectura Éxodo 34: 29-35,) Estar en la presencia de Dios le hizo brillar. Podemos decir que los tres discípulos están viendo un encuentro celestial.

Pedro es un hombre muy colaborador, siempre dispuesto a ayudar. El se ofrece y dice —Maestro, qué bueno que estemos aquí. Permítenos hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

Pero no necesitan chozas.

Jesús, Moises y Elias están hablando. Pedro no sabe de qué están hablando porque esta tan asustada. Pero nosotros podemos saber de que hablaron porque la Biblia lo dice. ¿Quieren saber de que estaban hablando? Hablaban de la muerte de Jesús, que iba a ocurrir en Jerusalén. (Luke.9.31)

Y ahora viene también Dios el padre. ¿Saben como Dios el padre se ve? Cuando la Biblia dice que Dios aparece, aparece en diferentes formas. Una vez apareció como un arbusto ardiente. En el desierto guiaba a los israelitas en una columna de nube en el día y una columna de fuego en la noche. Cuando Dios entro en el templo de Jerusalén la primera vez, la gente pudieron ver una nube que llenaba el templo.

Ahora también Dios se ve como una nube. La nube envolvió a los tres hombres que brillaban y desde la nube se escuchó una voz que dijo: «Este es mi Hijo amado. ¡Escúchenlo!» 

De repente, miraron a todos lados pero ya no vieron a nadie, sólo Jesús estaba con ellos.

Los discípulos pudieron ver que Jesús realmente brilla. Nosotros también somos afectados por la presencia de Dios. Cuando escuchamos de la Biblia u oramos, somos cambiados por el Espíritu de Dios. Dios nos da amor hacia otros. Los actos de amor que hacemos son como luz de Dios para los que nos rodean.

Manualidad

 

¿Qué necesitas?

Platos descartables

Colores

Tijeras

Silicona

Modelo imprimido

¿Qué hacer?

Corta el modelo por la línea del medio y pega imagen 2 encima de la imagen 1. Colorea la imagen en la parte de la montaña. Deja la parte con Jesús, Elías y Moisés son colorear. Corta el circulo. Corta un hueco en el plato descartable. Se puede imprimir un modelo extra para usar la línea del horizonte como modelo de donde cortar. Pega la imagen encima del plato descartable, dejando que el hueco del plato esta detrás de los tres hombres que brillan. Poniendo el plato en una ventana u otra fuente de luz, los tres hombres brillaran. 

Descargar modelo

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Lon niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Dejar que los niños cuenten la historia bíblica:

Niño 1: Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan a una montaña alta.

Niño 2: De repente pueden ver a Jesús hablando con Moisés y Elías.

Niño 3: Jesús, Moisés y Elías tienen ropa que estan tan blancas como ningún lavandero en el mundo podría blanquearlo.

Niño 4: Viene una nube que envuelve a los tres hombres y una voz dice: "Este es mi Hijo amado. ¡Escuchenlo!

 

Atribución
​Imagen de portada y de Qué nos dice la Biblia?: LUMO (Big Book Media) desde la pagina imagenes biblicas gratis