26 de Enero del 2025

CAÍN Y ABEL

CAÍN Y ABEL


Última Actualización: 20/12/2024 10:14 Nro de Vistas: 13

LECCIÓN N° 4

 

Descargar lección para imprimir

 

A.- PRINCIPIO: Dedica a Dios sus dones, capacidades para la extensión del reino. 

B.- OBJETIVO: Demostrar las consecuencias de un corazón que no es un dador alegre.

 

LAS PREVIAS A LA CLASE

·     Estimado maestro(a) busque y ensaye las canciones: El obedecer, Dador alegre

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=cTh2Svcz0Mg

 

https://www.youtube.com/watch?v=zcraN_1u3uY

 

·     Lee Génesis 4: 1-15 en tu Biblia y lee la explicación en la ficha de los niños.

·     Preparar la palabra: DADOR en pedazos de hoja de papel de colores o blanco y negro.  Pegar las letras escondiéndolas en el aula o espacio para el ministerio. 

·     Alistar dos vasos de tecnopor, cortar pequeños cuadrados de color negro o plomo para realizar los altares de Caín y Abel, cortar las siluetas de ambos personajes que se encuentran en anexos y sus utensilios. Píntelos y practique de acuerdo a la historia contada.

 

 

 

Descargar anexo para imprimir

 

 

LAS 

1.- INICIO

·               Oramos.

·               Luego cantamos juntos.

Canción del mes: El obedecer, Dador alegre.

 

Motivación: Se les propone un reto, buscar las letras escondidas en el aula y formar una palabra luego deberán poner ejemplo que aplique la palabra. La palabra secreta es DADOR la cual significa es el que da, entrega, recibe, ofrece, concede, traspasa, obsequia, regala, propina, provee, confiere, surte, aporta, dona, atribuye y proporciona en algo.

Esta dinámica no debe demorar más de 5 minutos, siempre se debe observar que el trabajo se desarrolle con respeto y tolerancia.

Al descubrir la palabra, el maestro(a) deberá realizar las siguientes preguntas: ¿Saben qué significa la palabra DADOR?, ¿Conocen a alguna persona que sea un dador? ¿Podrían darnos un ejemplo de dador?

Si es que no supiesen que es un DADOR se les puede dar la definición que se puso anteriormente.

 

Recuerde maestro(a), el objetivo es Demostrar las consecuencias de un corazón que no es un dador alegre.

 

2.- DESARROLLO

Luego de escuchar las respuestas de los niños ante las preguntas realizadas, se procede a contar la historia bíblica de “Caín y Abel”, para esto se recomienda usar el material recolectado y preparado tal como se indicaba en “Las previas de la clase”. 

Repasemos la historia de Caín y Abel:  Ellos fueron los hijos de Adán y Eva, Caín fue labrador de tierra, mientras que Abel fue pastor de ovejas. Un día ambos llevaron sus ofrendas a Dios, Caín llevó el fruto de la tierra mientras que Abel llevó el primogénito y el más gordo de sus ovejas; es así que Dios miró con agrado la ofrenda de Abel, más no así la ofrenda de Caín; esto no agradó a Caín, entonces se enojó con su hermano Abel y decidió invitarle a salir al campo y es ahí donde lo mató. Dios que vio todo, le preguntó a Caín por su hermano Abel y el respondió que no sabía dónde estaba y que no era el guarda de su hermano; entonces Dios maldijo a Caín para que nunca más produzca la tierra cuando iba a labrar; así mismo sería errante y extranjero en la tierra; también le puso una señal para que no lo matasen cualquiera que lo encuentre.

Dios siempre mira el corazón de cada uno de nosotros, siempre demos a Dios de lo mejor que él nos ha dado y con un corazón agradecido. (Col. 3: 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.) Heb. 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios. No es agradable cómo termina la historia; Caín se dejó llevar por la ira, la cólera, lo llevó a Abel al campo para matarlo; quizás pensó que nadie lo estaba viendo, sin embargo, sabemos que para Dios no hay nada escondido, lo ve todo, sabe todo. Pidamos siempre a Dios sabiduría en cualquier circunstancia que nos encontremos.

Resolución de ficha práctica  

·       En la primera parte de la ficha se propone cantar una canción, la cual la podemos ubicar en la sección de canciones.

·       Luego se propone resolver una sopa de letras, puede ayudar a los niños a realizarla.

·       A continuación, se propone las probables respuestas, los niños responderán con otras palabras, NO SE LES DEBE DICTAR, las respuestas que se proponen son referenciales.  

 

RESPONDAMOS JUNTOS:

 

1.- ¿Quiénes fueron los hijos de Adán y Eva? Los hijos de Adán y Eva fueron Caín y Abel

2.- ¿A qué se dedicaba Caín y a qué se dedicaba Abel? Caín era labrador de tierra y Abel era un pastor de ovejas

3.- Caín y Abel ¿Qué ofrendas llevaron a Dios? Caín llevó parte del fruto de su cosecha y Abel llevo la primera y más gorda de sus ovejas.

4.- ¿Cuál de las ofrendas fue visto con agrado por Dios? ¿Por qué? Dios vio con agrado la ofrenda de Abel porque él dio lo mejor de su rebaño.

5.- ¿Cuál fue la reacción de Caín cuando su ofrenda no fue visto con agrado por Dios? Caín se molestó con Abel.

6.- ¿Qué fue lo que le hizo Caín a Abel?  ¿Por qué? Caín lo llevó al campo a Abel y allí lo mató, porque Caín estaba demasiado enojado.

7.- ¿Es correcta la acción que hizo Caín con su hermano? ¿Por qué? No fue correcta la reacción de Caín, por más que esté molesto Caín no puede eliminar a alguien por no ganar.

 

 

3.- CIERRE

 

Se propone un versículo para memorizar al inicio de la ficha de trabajo, los niños pueden memorizarlo y presentarlo al finalizar en el culto dominical.

 

 

 

 

Descargar ficha para imprimir

 

LECCIÓN PARA NIÑOS DE 3 A 6

CAÍN Y ABEL

 

 

 

Descargar tarea para niños de 3-6 años