EL SUEÑO DE JACOB EN BETEL
LECCIÓN N° 21
- PRINCIPIO: Reconoce que nada se puede hacer sin Dios, pero Dios si puede hacer todo.
- OBJETIVO: Mostrar a los niños que Dios da segundas oportunidades.
LAS PREVIAS A LA CLASE
- Estimado maestro(a) busque y ensaye la canción: “ Somos soldaditos”
- Lea Génesis 28: 10 – 22 en tu Biblia y lee la explicación en la ficha de los niños.
- Aliste hojas de color amarillo para desarrollar la primera actividad de la ficha.
1.- INICIO
- Oramos.
- Luego cantamos juntos “Somos soldaditos”
Canción del mes: “Somos soldaditos”
Motivación:
Estimado maestro(a) luego de cantar “Tanto, tanto” podemos preguntar lo siguiente: ¿Qué es lo que más te gusto de la canción? ¿Por qué cosas tu podrías agradecer a Dios?, ¿Todos podremos agradecer a Dios? ¿Por qué?, ¿Los que hacen cosas podrían agradecer a Dios? (Recordemos que nos encontramos después de un suceso en los hermanos Jacob y Esaú, Dios le dará una segunda oportunidad a Jacob). Luego de escuchar sus respuestas podremos decirles a los niños lo siguiente:
"Hoy vamos a aprender sobre algo muy especial que le pasó a Jacob mientras estaba en un lugar llamado Betel. ¿Alguna vez has tenido un sueño que parecía muy real? ¡Jacob tuvo un sueño increíble en el que Dios le habló de una manera asombrosa! En su sueño, vio una escalera que llegaba hasta el cielo, y ángeles subiendo y bajando por ella. Pero lo más emocionante fue que Dios le hizo una promesa muy importante a Jacob.”
Recuerde maestro(a), el objetivo de la sesión es Mostrar a los niños que Dios da segundas oportunidades
2.- DESARROLLO
A continuación, iniciar a explicar la historia que se encuentra en Génesis 28: 10 – 22, léalo en su Biblia y también puede tomar como una pequeña referencia lo que los niños reciben en sus fichas.
En el camino de Beerseba a Harán Jacob tomó un descanso, él tomo algunas piedras como su cabecera y durmió. Y soñó con una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba el cielo; y he aquí ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Y Jehová estaba en lo alto de la escalera y le dijo así:
“Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac;
la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia”
y añadió “he aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera
que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré
hasta que haya hecho lo que te he dicho.”
Luego del sueño Jacob despertó y se dio cuenta que el lugar donde durmió Dios también se encontraba allí, para Jacob ese lugar era la puerta al cielo y el hogar de Dios.
En la mañana él tomo la piedra que uso como almohada y le echo aceite y llamó a ese lugar Bet-el que significa Casa de Dios y Jacob prometió que Jehová será su Dios porque sería quien lo acompañe en el viaje, lo alimentaría y cuidaría. Además, Jacob prometió dar su diezmo (la décima parte) de todo aquello que Dios le pueda dar.
Recordemos que Jacob estaba escapándose de su hermano y probablemente Jacob se sentía sin rumbo y sentido, pero Dios le demostró su amor inmenso al evidenciarse delante de él mediante un sueño. Dios siempre estará dispuesto a darnos una segunda oportunidad, solo necesitamos creer en él.
Resolución de ficha práctica
A continuación, se presenta la resolución de las preguntas, no se debe dictar las respuestas únicamente son referenciales.
La primera actividad se llama EL INICIO DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Se recomienda para el desarrollo de esta actividad que se tome en cuenta la edad de los niños, si son pequeños se les debe ayudar a cortar los cuadrados.
El material brinda los ángeles para recortar, en la ficha misma está la roca.
Usted puede hacer dibujar a Jacob recostado sobre la roca.
https://es.pinterest.com/manualidadescristianaserika/
A continuación, se presenta la resolución de las preguntas, no se debe dictar las respuestas únicamente son referenciales.
- ¿Por qué estaba Jacob en Harán? Porque se estaba escapando de su hermano Esaú.
- ¿Qué soñó Jacob mientras estaba echado sobre una piedra? Jacob soñó que subían y bajaban ángeles de una escalera.
- ¿Qué hizo Jacob cuando despertó del sueño? Él tomo la piedra que uso como almohada y le echo aceite y llamó a ese lugar Bet-el que significa Casa de Dios y Jacob prometió que Jehová será su Dios porque sería quien lo acompañe en el viaje.
- ¿Por qué Dios le dijo a Jacob: “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te hasta que haya hecho lo que te he dicho?” Dios le dio esta promesa a Jacob prometiéndole que regresaría a su casa, le prometió esto porque sabía que su estadía en Harán no sería completamente buena.
- ¿Dios cumplirá la promesa que le hizo a Jacob? ¿Por qué?
Si Porque Dios no es una persona, si Dios dice algo se cumple.
3.- CIERRE
Se propone un versículo para memorizar al inicio de la ficha de trabajo, los niños pueden memorizarlo y presentarlo al finalizar en el culto dominical.