02 de Junio del 2024

Más fuerte que Beelzebú

Más fuerte que Beelzebú


Última Actualización: 28/05/2024 16:54 Nro de Vistas: 616

A continuación encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean más aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

 

Texto principal: Marcos 1: 21-28

y Marcos 3: 20-30

 Textos de lectura :  Salmos 130, Genesis 3: 8-15 2 Corintios 4: 13- 5:1
 

Versículo Biblico

 Todos se quedaron atónitos y empezaron a preguntarse entre sí: «¿Qué está pasando? ¡Este hombre enseña algo nuevo y lo hace con autoridad! ¡Hasta puede darles órdenes a los espíritus malignos y ellos lo obedecen!»

 

Marcos 1: 27

Puntos claves

Jesús enseñaba con autoridad.

Los maestros de la ley piensan que Dios es el líder de los espíritus malignos.

Jesús no es el líder de los espíritus malignos, Él es Dios, es bueno y es más poderoso que cualquier cosa.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo. 

Opción 1: Mostrar objetos

Estimada maestra o maestro mostrar objetos relacionados con la historia que irás desarrollando ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacas el objeto.

enseñar: Biblia

poseído por un espíritu maligno: corazón de papel negro

salió de él: cubrir o cambiar el corazón negro con un corazón blanco de papel.

Si un reino se divide contra sí mismo: mostrar con figuritas de soldados o algo que puede simbolizar soldados (ej. frijoles, lápices etc.). Mostrar como sería si los soldados se divide contra si mismo y empiezan a pelear.

Nuestro Dios es bueno y es amor. Corazón rojo

Opción 2: Mostrar imágenes

En imagenesbiblicasgratis.com encontrarás imagenes hechos por La Sociedad Bíblica de Australia – Wild Bible y planificador de historias para contar la historia sobre Dorcas

Escoge algunas imágenes a imprimir. Al desarrollar la historia muestras las imágenes y puedes pegarlas en la pared. 

 

Motivación

Jugar el Ahorcado con el nombre Beelzebú. Puedes introducir diciendo que van a encontrar un nombre de la Biblia, el cual sería desconocido por ellos. 

Explicar que Beelzebú era un dios de las tribus no Judías. El nombre significa señor de las moscas o príncipe de los demonios. Los maestros de la ley en el tiempo de Jesús usaron el nombre para decir el líder de los espíritus malos. 

Preguntar a los niños si saben cómo llamamos nosotros al líder de los espíritus malos. Le decimos Satanás o el diablo.

Qué nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Jesús y sus seguidores llegaron a Capernaúm y enseguida, en el día de descanso, Jesús entró en la sinagoga y empezó a enseñar.  La gente se admiraba de su enseñanza, porque les enseñaba como alguien que tiene autoridad y no como los maestros de la ley. De pronto llegó a la sinagoga un hombre poseído por un espíritu maligno que gritó:

 

 —¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios!

Pero Jesús reprendió al espíritu maligno y le dijo:

—¡Cállate y sal de él!

 

 Luego el espíritu maligno sacudió al hombre, dio un gran grito y salió de él. Todos se quedaron atónitos y empezaron a preguntarse entre sí: «¿Qué está pasando? ¡Este hombre enseña algo nuevo y lo hace con autoridad! ¡Hasta puede darles órdenes a los espíritus malignos y ellos lo obedecen!»

La fama de Jesús se extendió rápidamente por toda la región de Galilea. Mucha gente lo buscaba, y el sanaba a la gente de sus enfermedades y saco espíritus malignos. Pero eran algunos que no les gustaban lo que hacia y enseñaba Jesús. Eran los maestros de la ley.

 

Luego Jesús regresó a casa y nuevamente se reunió una gran multitud. Había tanta gente que Jesús y sus seguidores no pudieron ni comer.  Los maestros de la ley están en contra de lo que Jesús hace y ellos se están preguntando como el puede tener los poderes para  que venían de Jerusalén decían: «¡Beelzebú está con él! Él expulsa a los demonios por el poder del jefe de los demonios». Beelzebú era conocido como el jefe de los demonios y es una manera de decir Satanás.

Entonces Jesús llamó a la gente y empezó a hablarles con ejemplos: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino se divide contra sí mismo, no podrá sobrevivir. Así mismo, una familia que se divide contra sí misma, tampoco podrá sobrevivir. Entonces, si Satanás está contra sí mismo y se divide, no podrá sobrevivir y habrá llegado a su fin.

 »Nadie puede entrar a la casa de un hombre fuerte y robar sus pertenencias así nada más. Primero hay que atar al hombre fuerte y luego sí robar su casa.


Dijo esto porque los maestros de la ley lo acusaban de tener un espíritu maligno.

Nuestro Dios es bueno y es amor. Al mismo tiempo es más fuerte y más poderoso que cualquier persona, poder o espíritu. El no mandó a los espíritus malignos por ser un espíritu maligno, pero por ser Dios todopoderoso.

 

Manualidad

¿Qué necesitas? 

  • modelo impreso
  • tijera
  • pegamento
  • colores
  • palito de helado

¿Qué hacer?

Dibujar, pintar y cortar la capa, el escudo y los dos círculos que son la parte delantera y la parte detrás de la cabeza. Pueden usar los colores que les guste y ser creativos en diseñar la parte inferior de la capa. Al final pegar los elementos en el palito.

   

 

Descargar PDF modelo

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender el versiculo y compartirlo:

 Todos se quedaron atónitos y empezaron a preguntarse entre sí: «¿Qué está pasando? ¡Este hombre enseña algo nuevo y lo hace con autoridad! ¡Hasta puede darles órdenes a los espíritus malignos y ellos lo obedecen!»

 

Atribución:

Imagenes en la portada hechos por LUMO project encontradas en  imagenesbiblicasgratis.com

Imagenes en ¿Qué nos dice la Biblia? : imagenes hechos por Australia – Wild Bible encontradas en  imagenesbiblicasgratis.com .