Jesús es presentado en el templo


Última Actualización: 18/12/2024 14:56 Nro de Vistas: 201

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

 

Texto principal

Lucas 2:22-40
 
Textos de lectura 
Salmos 111 Éxodo 13:1-3a, 11-15Colosenses 3: 12-17

Versículo Bíblico

 

He visto con mis propios ojos cómo nos vas a salvar.

Lucas 2:30

Puntos claves

El nacimiento de Jesús era esperado y anticipado.
Jesús es el Mesías nuestro salvador.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización. 

Opción 1: Franelógrafo

María y Jose en el templo para hacer el sacrificio.

Simeon y Ana reconoce que Jesús es Mesias.

Encontrar guia para franelografo en el manual de Betty Lucens Año 3, trimestre 2, leccion 4.

Opción 2: Mostrar imágenes

En la siguiente páginas encontrarars imagens para usar en la enseñanza:   imagenesbiblicasgratis.com   hechos por Didier Martin

 Al desarrollar la historia muestra las imágenes y también puedes pegarlos en la pared. 

Motivación

Los niños se sentarán alrededor de la mesa. El profesor pondrá en el centro una fuente de premios (dulces, galletas u otro). Explicará a los niños que pueden coger una enseguida, pero, si esperan hasta que suene la alarma en tu celular, podrán coger dos. (Como sugerencia se puede poner la alarma en tres minutos). Los niños no van a saber cuánto tiempo tienen que esperar. Cuando pase el tiempo y suena la alarma se repartirán los dos premios a los que han aguantado. Hablen de cómo es esperar a algo. A veces nos parece muy largo el tiempo. No siempre sabemos cuánto tiempo tenemos que esperar. La historia de hoy se trata de una persona que había esperado con ansia toda su vida sin saber cuándo iba a pasar lo esperado.

Qué nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.


-Las escrituras: Biblia
-Rey: corona
-viejito: bastón
-tórtolas: imagen o figura de pajaritos
​-espada: espada de juguete o de cartón
​-Alababa- himnario


En Jerusalén vivía un hombre que se llamaba Simeón.  El dedicaba su vida a Dios y hacia su voluntad. Él amaba a Dios. Dios habló a Simeón por medio del Espíritu Santo. Le dijo a Simeón que iba a conocer a alguien muy importante. Le dijo que iba a conocer a Mesías.

¿Saben quién es Mesías? Las escrituras que tenían los judíos sobre Dios dijeron que un día Dios iba a mandar a alguien que los iba a salvar. Iba a mandar a un rey.

-Naciera en Belén (Miqueas 5:2)

-Naciera de una virgen (Isaías 7:14)

-Descendiente de David (Jeremías 33:15)

Sanaría a muchos enfermos (Isaías 53:4)

Entraría a Jerusalén en un Asno (Zacarías 9:9)

¿Tal vez ustedes saben quién es ese Mesías?

¡Si, es Jesús!

Pero Simeón vivía antes de que naciera Jesús. Y estaba esperando. Y esperando. Y esperando. Y cada año se volvía más viejito. Pero él sabía que no iba a morir hasta que hubiera visto al Mesías. Y un día el Espíritu Santo le dice a Simeón que vaya al templo porque iba ver al Mesías.

Ese mismo día, María y José están yendo al templo porque van a dar un sacrificio al Señor y entregar a su primer hijo al Señor.

La ley de los judíos dice que el primer hijo debe ser entregado al Señor. ¿Saben quién era el primer hijo de María y José?

Si, era Jesús.

Entonces María y José van al templo para sacrificar un par de tórtolas. Y en el templo se encuentra con Simeón.

Vamos a leer en la Biblia lo que pasó:

Lucas 2:27-32 (Se puede pedir a un niño que lo lea)

El Espíritu hizo ir a Simeón al área del templo. Cuando María y José trajeron al niño Jesús al templo para cumplir la ley. Simeón tomó al niño en sus brazos y alabó a Dios:

Ahora Señor, puedes dejar que tu siervo muera en paz, como lo prometiste. He visto con mis propios ojos cómo nos vas a salvar. Todas las naciones podrán ver ahora cuál es tu plan. Él será una luz que revelará tu camino a todas las naciones, y traerá honor a tu pueblo Israel.

Los padres de Jesús se asombraron por lo que Simeón decía sobre él. Entonces Simeón les dio su bendición. Simeón sabía que Jesús era especial y muy importante. También le dijo a María que iba a sufrir por causa de su hijo. Dijo que le hará sufrir como si te traspasara una espada. ¿Creen que María sufrió por Jesús? ¡Si! Cuando Jesús tuvo que morir en la cruz fue muy difícil por ella.

Había también una profetisa llamada Ana, Ya era muy anciana. Había quedado viuda después de siete años de casada. A veces las viudas vivían en el templo y servían y alababan a Dios todo el tiempo. Dice la Biblia que vivió hasta los 84 años y que no se alejaban nunca del área del templo. Alababa a Dios día y noche con oración y ayuno. Ana llego en ese momento y entendió que Jesús no solo era un bebe cualquiera, sino que era el Mesías. Y comenzó a darle gracias a Dios y a hablarles del niño a todos los que estaban esperando la liberación de Jerusalén.

Simeón y Ana estaban muy felices por haber visto al Mesías. Ellos sabían que había llegado el que iba a ser un salvador.

 

Manualidad

¿Qué necesitas?

  • Modelo impreso
  • Cartulina de color
  • Goma en barra
  • Colores
  • Tijera

¿Qué hacer?

Doblar las columnas en forma de acordeon por las rayas y cortar la parte gris. Cortar y pintar las figuras. De una hoja A4 de cartulina cortar y doblar de acuerdo al dibujo. Usar la cartulina que sobra para pegar detras de las figuras. Armar el modelo pegando primero las columnas, despues las figuras.

Descargar modelo manualidad

 

Hojas de trabajo

 

Descargar PDF hoja de trabajo 7-12 años


 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Compartir el versiculo

He visto con mis propios ojos cómo nos vas a salvar.

Lucas 2:30

 

.

Atribución: Imagen en la portada:    imagenesbiblicasgratis.com  hechos por Good News Productions Int