28 de Abril del 2024

Jesús la vid verdadera

Jesús la vid verdadera


Última Actualización: 27/04/2024 11:23 Nro de Vistas: 258

Texto principal: Juan 15:1-8

Textos de lectura :  Salmos 150Hechos 8:26-40 1 Juan 4:1-11
 

Versículo Bíblico

"Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada"

Juan 15:5 (NVI)

Puntos claves

  • Jesús se presenta como la vid verdadera. Utilizó esta imagen para explicar la importancia de estar conectados a Él, tal y como está la rama de la vid, ya que si una rama no está conectada al árbol, se seca y no puede dar fruto.
  • También dijo que si una rama no da fruto será quitada, a diferencia de la rama que sí da fruto, la cual será podada para que de esta forma dé más fruto. Podar es una técnica en la cual se limpia la vid (sus ramas) para que produzca más fruto. Muchas veces, la planta o vid, en este caso, solo tiene follaje (muchas hojas) y toda la nutrición de la planta se desvía a esas hojas. Un crecimiento sin poda no da estabilidad al árbol o planta, incluso corre el riesgo de caerse, pero si se poda se logra un crecimiento saludable y se renuevan las ramas para que así produzcan fruto.
  • Jesús también nos muestra que nosotros, como ramas, no podemos hacer nada sin él, porque una rama en sí no tiene vida propia a menos que esté unida a la vid, que es Cristo Jesús.
  • La advertencia que Jesús nos da luego de esa explicación es que aquellas ramas que no permanezcan unidas a él serán desechadas y quemadas porque no tienen ninguna utilidad.
  • El texto termina dándonos una hermosa promesa. Jesús nos dice que si permanecemos en él, como estamos unidos a él, lo conocemos, sabemos qué le agrada y qué no, por lo tanto, rendimos nuestra voluntad para hacer la suya. Y conociendo esto, todo lo que pidamos nos será dado, porque vamos a saber qué pedir, ya que estamos unidos a él. No vamos a pedir desde el egoísmo, orgullo o envidia, sino desde el amor, la paz y la humildad.

Motivación

Al inicio de la clase se puede utilizar las siguientes preguntas para introducir el tema de la lección del día 

1. ¿Alguna vez has visto una vid? (Explicar que es una vid antes de realizar la pregunta) 

2. ¿Qué probabilidad crees que tiene la rama de una vid de crecer sola? (Es decir sin estar unida al tallo)

Esta preguntas nos ayudarán a iniciar el diálogo entre el niño y el profesor para tener conceptos básicos antes de iniciar la lección.

Explicar el significado de las siguientes palabras:

VID: Es una planta con muchas ramas que salen de ella. Las ramas tienen fruta en ellas, en este caso la fruta es la uva.

PODAR: Esta acción consiste en eliminar ciertas ramificaciones de una planta o de un árbol para lograr que su desarrollo sea más fuerte y así incrementar el crecimiento del fruto.

PERMANECER: Mantenerse sin cambios en un mismo lugar, estado o condición.

Desarrollo de la historia bíblica

El relato de Juan 15 es una de las últimas enseñanzas que Jesús dio antes de volver con el Padre, Jesús utiliza la metáfora de la vid y las ramas para enseñarles a sus discípulos sobre la importancia de permanecer en él y dar frutos espirituales.

Jesús dijo: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.  Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. Permanezcan en mí y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.

 

18 de mayo: Jesús la vid verdadera - Misioneros Redentoristas

Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.

Estas palabras no solo aplican para los discipulos de aquella época sino que es un llamado a permanecer firmes y anclados a Jesús, muchas cosas van a cambiar en nuestro entorno, puede ser en nuestra familia, colegio, iglesia, pero sin importar que suceda debemos permanecer unidos a Jesús, el es quien nos nutre y nos da el crecimiento, fuera de Él no podemos hacer nada.

Actividad práctica/ Manualidad

¿Qué necesitas? 

  • Cartulina morada
  • Catulina verde
  • Tijeras
  • Goma
  • Lápiz
  • Hojas bond

Esta actividad se trabajara en conjunto (todos los niños de la clase) cada uno recortara con la cartulina morada circulos de 5cm x 5cm (el tamaño es referencial) y dentro de cada círculo con un retazo de hoja bond escribiran su nombre.

Luego lo pegaran dentro del circulo morado y juntos construiran una uva.

El maestro(a) debe recalcar la importancia de estar unidos a la VID.

 Las mejores 51 ideas de La Vid verdadera | la vid verdadera, manualidades,  vides

 

 

Compartir en el culto

Presentar el versículo Bíblico presentado al inicio de la lección Juan 15:5 (NVI)