22 de Septiembre del 2024

Hacer volver al pecador

Hacer volver al pecador


Última Actualización: 18/09/2024 12:03 Nro de Vistas: 24

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

Para la lección de luteranos kids hoy se ha optado por enfocarse en los versiculos de Santiago 5: 19-20. Cuando el texto principal en Marcos se enfoca en las concecuencias del pecado, estos versiculos nos enseña lo bueno de salir del camino pecaminoso. Este enfoque es más apta para la enseñanza en la escuela dominical. Santiago 5: 19-20 es parte de la segunda lectura biblica.  Para ejemplificar lo que estos versiculos enseñan, se usara la historia de Pablo y Onésimo de la carta de Pablo a FIlemon.  

Versículo Bíblico

Hermanos, si alguno de ustedes se ha apartado de la verdad, y otro lo hace volver a ella, sepan que el que haga volver al pecador de su mal camino, lo salvará de la muerte y cubrirá una gran cantidad de pecados. 

 Santiago 5: 19-20

 

Puntos claves

El pecado hace daño y nos aparta de Dios.

Volver a Jesús y pedir perdón nos limpia de nuestros pecados y nos salva de la muerte.

Debemos ayudar a otros a volver a Jesús.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización. 

Opción 1: Franelógrafo

 

Pablo y Onésimo conversan en Roma

Onésimo regresa a la casa de Filemón

Para más ideas, revisa página 261 en Betty Lukens, A través de la Biblia en Fieltro, Manual del Maestro.

Opción 2: Mostrar imágenes

En la siguiente páginas encontraras imagenes para usar en la enseñanza:   imagenesbiblicasgratis.com Tiene planificador de historias que explica como contar la historia.  

Motivación

Actuación con títeres:

Paola: Veo que allí están los plumones de María. Yo quisiera tener plumones así. (se pone pensativo). Bueno, no veo a nadie, ¿y si me los tomo? Nadie va a darse cuenta. (Paola saca los plumones)

Santi: Hola Paola, ¿vienes a la escuela dominical el domingo? ¿Qué es eso? Creo que son los plumones de María. ¿Qué haces con ellos? ¿Estas robando?

Paola: mmmm, nooo.

Santi: Creo que sí, que los estabas robando. Eres un ladrón.

Paola: Bueno, tal vez me los estaba llevando. Es que quiero esos plumones, y no estaba nadie y..

Santi: ¡Tienes que devolverlo! No puedes llevártelos. Y no me has respondido. ¿Vienes a la escuela dominical el domingo?

Paola: No se...

Santi: ¡Tienes que venir!

Paola: Pero si me dijiste que soy ladrón, ¿cómo puedo ir? No creo que la iglesia es para ladrones.

Santi: ¡Claro que lo es! Es cuando hacemos algo que no debemos hacer que más necesitemos a Jesús. ¡Tienes que venir!

Paola: Bueno, entonces iré a la escuela dominical.

Santi: Siiiii

En la historia de hoy, el apóstol Pablo está ayudando a dos personas a hacer lo correcto y esta ayudándolos a llegar a Jesús. 

Qué nos dice la Biblia

Filemón era un hombre rico. Él se había encontrado con el apóstol Pablo. Pablo le conto sobre Jesús y Filemón se convertio y se hizo un seguidor de Jesús. Los hermanos se reunieron en la casa de Filemón y Filemón era un líder de la iglesia. 

Filemón tuvo a un esclavo que se llamaba Onésimo. En este tiempo era normal que los ricos tuvieran esclavos. Pero a Onésimo no le gustó ser esclavo y decidió huir. Lo difícil para Onésimo era que al ser un esclavo fugitivo recibiria un castigo fuerte, entonces tuvo que esconderse bien. Entonces se fue hasta la ciudad de Roma. En Roma Onésimo se encontró con el apóstol Pablo. ¿Se acuerdan que Pablo también conoció a Filemón su dueño, y que era por él que Filemón conoció a Jesús? Pablo trata bien a Onésimo y a él también le cuenta el evangelio de Jesús. Le explica que todos somos pecadores, pero Jesús murió por nuestros pecados para que seamos salvos. Onésimo acepta a Jesús como su salvador. Pablo también le explico que tiene que hacer lo correcto. Ya no puede seguir como esclavo fugitivo. Tiene que regresar a su dueño. Tiene que dejar de huir y arreglar su vida. 

Para ayudarle Pablo escribe una carta a Filemón para que lo reciba bien. La carta dice:

Yo, Pablo, te ruego por mi hijo Onésimo, que es el fruto de mis prisiones.  Ahora vuelvo a enviártelo, y te pido recibirlo como si me recibieras a mí mismo. Yo quisiera retenerlo conmigo, para que me sirviera en mis prisiones por el evangelio, en lugar tuyo; pero no he querido hacer nada sin tu consentimiento, para que tu favor no te resulte una imposición, sino que sea un acto voluntario.

Tal vez para esto se apartó de ti por algún tiempo; para que lo recibieras para siempre, no ya como a un esclavo, sino como a alguien más que un esclavo, como a un hermano amado. Así que, si me consideras tu compañero, recíbelo como si fuera yo mismo.  Y si algún daño te causó, o si te debe algo, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, escribo esto de mi puño y letra; yo te lo pagaré; por no decir que tú mismo estás en deuda conmigo.

Pablo compartió el evangelio a Filemón y a Onésimo. También les explico como deberían vivir para vivir bien. Onésimo tuvo que regresar a su dueño y Filemón tuvo que recibirlo con amor y tratarlo como trataría a Pablo mismo. 

Pablo hizo justamente lo que el apóstol Santiago ha escrito en otra carta de la Biblia. 

Hermanos, si alguno de ustedes se ha apartado de la verdad, y otro lo hace volver a ella, sepan que el que haga volver al pecador de su mal camino, lo salvará de la muerte y cubrirá una gran cantidad de pecados.  Santiago 5: 19-20

Nosotros también tenemos que ayudar a que pecadores conozcan a Jesús. Así pueden recibir perdón por sus pecados y seamos parte en cubrir una gran cantidad de pecados. También podemos enseñarles lo que la Biblia nos dice sobre como vivir y ayudarles a vivir de acuerdo a la palabra de Dios.

Manualidad: 

¿Qué necesitas?

Modelo impreso

Colores

Cartulina

Pegamento

¿Qué hacer?

 Pintar y cortar a Pablo, las cartas y el título. Pegar en la cartulina siguiendo el modelo.

 

Descargar PDF modelo para manualidad

 
 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Compartir el versículo de memoria

Hermanos, si alguno de ustedes se ha apartado de la verdad, y otro lo hace volver a ella, sepan que el que haga volver al pecador de su mal camino, lo salvará de la muerte y cubrirá una gran cantidad de pecados. 

 Santiago 5: 19-20

 

Atribución: Imagen en la portada:    imagenesbiblicasgratis.com  hechos porRichard Gunther