21 de Julio del 2024

Jesús camina sobre el agua

Jesús camina sobre el agua


Última Actualización: 28/06/2024 16:52 Nro de Vistas: 107

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

TEXTO PRINCIPAL

Marcos 6: 45-56
 
Textos de lectura 
Salmos 136: 1-9, Génesis 9: 8-17 Efesios 3: 14-21

Versículo Bíblico

Pues todos lo vieron y se asustaron. Pero él enseguida habló con ellos y les dijo: "¡Ánimo! ¡Soy yo! ¡No tengan miedo!" 

Marcos 6: 50

Puntos claves

  • Jesús está por encima de las leyes de la naturaleza. Él puede caminar sobre el agua.
  • Jesús ve a las personas en dificultad y tiene compasión de ellos. 
  • Jesús ayudaba a muchas personas con problemas cuando estaba en la tierra, y sigue ayudando a personas con necesidades ahora.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización abajo. 

Opción 1: Franelógrafo

Escena uno: mostrando los discípulos en el barco y Jesús orando en el cerro.

 

Escena dos: Los discipulos están en el barco y las olas son grandes.

 

Escena tres: Jesús aparece.

Lección 4 en año 2 trimestre 3 en el manual de Betty Lukens explica la historia paralela de Mateo donde Pedro viene hacia Jesús. Se puede usar esta lección para una mejor explicación del uso de franelógrafo.

Opción 2: Mostrar imágenes

 En imagenesbiblicasgratis.com encontrarás imagenes hechos por Richard Gunther y planificador de historias para contar la historia. Imprime algunas de las imagenes para mostrar.

 Al desarrollar la historia muestra las imágenes y puedes pegarlos en la pared. 

 

 

 

 

Motivación

Mirar intensamente a los cuatro puntitos en el imagen por lo menos 30 segundos. Después cierra los ojos. Ahora puedes ver la cara de Jesús mientras que tienes los ojos cerrados.


En la historia de hoy, los discípulos pueden ver Jesús en un lugar donde no lo esperaban.

 

Descargar PDF imagen

Qué nos dice la Biblia

La semana pasada hablábamos cuando Jesús dio de comer a los 5000. Jesús quiso apartarse con los discípulos para estar tranquilos, pero vinieron mucha gente. Jesús tuvo compasión con la gente y empezó a enseñarles. Y se quedaba enseñando hasta que se hizo tarde. En la tarde dio de comer a todos junto con los discípulos mientras se hacía de noche. Enseguida Jesús ordenó a sus seguidores que subieran a la barca y se fueran primero que él a Betsaida, al otro lado del lago, mientras que él se despedía de la gente. Después de despedirse de ellos, se fue al cerro a orar. Para Jesús era importante tomarse el tiempo para orar, para tener un tiempo a solas con su padre. 

Y mientras que Jesús se quedaba, los discípulos estaban en el barco. Al atardecer, la barca estaba en medio del lago, y Jesús estaba en tierra. Vio que tenían dificultad para remar porque soplaba un viento muy fuerte en su contra. Cuando Jesús ve que alguien tiene problemas, ¿Qué creen que hace? Él viene para ayudar.

En la madrugada, Jesús llegó caminando sobre el agua e hizo como que iba a pasar de largo. Pero cuando lo vieron caminando sobre el lago, pensaron que era un fantasma y comenzaron a gritar. Todos lo vieron y por eso se asustaron muchísimo.

 Enseguida les dijo:

—¡Tranquilos, soy yo! No tengan miedo.

Entonces se subió a la barca con ellos y el viento se calmó. Estaban completamente fuera de sí porque no podían entender lo que acababa de ocurrir por la misma razón que no entendieron el milagro de los panes. Su mente no podía captarlo.

Nosotros hemos escuchado tantas veces que Jesús hizo milagros y que pudo hacer cosas milagrosas como sanar, aumentar la comida o caminar en el agua, que todo esto no nos sorprende. Pero podemos reflexionar sobre ello y entender que Jesús que es Dios puede hacer todo. También podemos ver que Jesús se preocupa tanto por la gente que se esfuerza y da todo su tiempo para ayudar.

 

Y en la Biblia podemos ver que después de esta noche tan especial, la obra de Jesús seguía. Cruzaron el lago hasta llegar a tierra en Genesaret y ataron la barca en la orilla. Tan pronto bajaron de la barca, la gente de allí reconoció a Jesús.  Entonces corrieron por toda la región y empezaron a llevar a los enfermos en camillas a donde oían que él estaba. Y dondequiera que iba, en las aldeas, en los pueblos o en los campos, ponían a los enfermos en las plazas y le rogaban que tan sólo los dejara tocar el borde de su manto. Todos los que lo tocaban quedaban sanados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Manualidad

Preparación:

Preparar un modelo para ver cuanto de agua y pintura necesitas. Cortar un modelo de los pies.

¿Qué necesitas?

tempera color azul

una fuente más grande que A5

jabón

agua

cartulina blanca tamaño A5

cartulina negra

perforador

silicona o goma en barra

¿Qué hacer?

Mezclar agua, pintura y jabón en una fuente hasta que haya burbujas. (Es mejor usar poca agua, yo intenté primero con imagen 2 pero no funciono, echó el agua, dejando la fuente como imagen 3 y recién pude hacer una impresión.) Poner la cartulina blanca encima de la mezcla.

Sacar la cartulina y dejarlo secar mientras que preparas los pies. En una cartulina negra hacer círculos para los dedos con perforador y cortar la forma de los pies. Pegar los pies en la cartulina pintada.

 

 

    

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Aprender y compartir el versiculo:

 Pues todos lo vieron y se asustaron. Pero él enseguida habló con ellos y les dijo: "¡Ánimo! ¡Soy yo! ¡No tengan miedo!"  Marcos 6: 50

 

Atribución: Imagenes en la portada: Rev. Henry Martin encontradas en imagenesbiblicasgratis.com

Imagenes en ¿Qué nos dice la Biblia? : imagenes hechos por Richard Gunther encontradas en  imagenesbiblicasgratis.com .