24 de Marzo del 2024

Honra, humildad y sufrimiento

Honra, humildad y sufrimiento


Última Actualización: 21/03/2024 10:00 Nro de Vistas: 312

En lo siguiente encontraras varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. El texto principal es de una conversación entre los discípulos y Jesús. Para los niños que tienen mucho conocimiento de la Biblía se puede usar este texto para dar la oportunidad de enseñar el significado de lo que pasó en semana santa. Si los niños de la escuela dominical son muy pequeños o no tienen mucho conocimiento, puede ser mejor contar la historia de la entrada triunfal de Juan 12: 12-16 que es una historia más concreta y entendible.

 

 

Texto principal: San Juan: 12: 20-43

Textos de lectura :  Salmos 118: 9-16, Zacarias 9: 9-12  Filipenses 2: 5-11,
 

Versículo Biblico

El que ama su vida, la perderá, pero el que no se aferre a su vida en este mundo, la salvará. Tendra vida para siempre.

Juan 3: 14-15

Puntos claves

La gente adoraba a Jesús en el día de ramos, pero después de pocos días la gente gritaba crucifícalo.

Si queremos seguirle a Jesús, perderemos nuestra vida antigua y recibiremos una nueva vida eterna con él.

Jesús vino al mundo para morir en la cruz para tomar el castigo que nosotros mereciamos.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancias a las palabras que decimos. En comparación, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para un mejor aprendizaje de los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, pero también enseñar por medio de los otros sentidos. Usar maneras de visualizar la historia que contamos mejorará el entendimiento de los niños. Encuentre ideas de la visualización abajo.

Opción 1: Mostrar objetos

Objetos relacionados con la historia que iras mostrando mientras vas  desarrollando la historia, esto ayudará a los niños a fijar la atención. Guarda los objetos en una bolsa o una caja para que los niños no lo vean antes de su tiempo. Cuando llegues a las palabras marcadas en el texto, sacar el objeto deacuerdo a la historia.

  • burro: juguete, peluche o imagen de un burro
  • ramo: ramo
  • grano de trigo: semilla
  • tierra: tierra en una maseta
  • demos nuestra vida a él: una caja envuelto en papel regalo. Adentro poner una carta con las palabras "mi vida"
  • Biblia: Biblia

Opción 2: Mostrar imagenes

Buscar imagenes de la entrada triunfal, semillas, plantas y la crucifixión.

 Al desarrollar la historia muestras las imagenes y también puedes pegarlos en la pared. 

Las siguientes páginas de imagenes biblicas gratis tienen imagenes aptas. 

Domingo de ramos 

La semilla en la tierra 

Jesús muere en la cruz

     

 

Captar la atención

Llevar una semilla y tierra. Preferiblemente una semilla que se pueda comer, como por ejemplo la arveja, el maíz o el trigo.

Explicar que esta semilla podría servir como comida, se podria cocinar y comer, pero que tú quieres ponerlo en la tierra. Preguntar a los niños  ¿por qué creen que lo quieres poner en la tierra?. ¿Qué creen que va a pasar con la semilla?

Cuando ponemos la semilla en la tierra, ya no lo podemos comer. Va a desaparecer la semilla. Pero va a dar vida a una nueva planta. Entonces la semilla se va a convertir en algo más grande y mejor. Jesús una vez dio el ejemplo de la semilla para explicar un punto. ÉL dijo:

Te digo la verdad: si un grano de trigo no cae en la tierra y muere, sigue siendo el mismo grano. Pero si cae en la tierra y muere, produce muchos granos. (Juan 12:24)

Hoy vamos a hablar del significado de este ejemplo.

Que nos dice la Biblia

En el texto están marcadas algunas palabras. Para visualizar la historia puedes llevar los objetos y mostrarlos cuando llegues a la palabra marcada.

Preguntar a los niños si saben como se llama este domingo (domingo de ramos), y si saben que pasó este día. (Los versículos anteriores al texto de hoy, en Juan 12: 12-19, cuenta la historia de la entrada triunfal) Da un pequeño resúmen junto con los niños de lo que pasó este día.

Hoy vamos a ver de que hablaron Jesús y los discípulos después de que él se había montado en el burro.

Mucha gente habían venido para ver a Jesús y adorarlo con ramos. El se había vuelto un hombre muy popular y famoso. Mucha gente habían escuchado que él había levantado a Lázaro de la muerte y querían verlo y conocerlo. Unos griegos habían venido a Jerusalén para la pascua y ellos también habían escuchado de Jesús. Y para poder conocerlo se aceraron al amigo de Jesús, el discípulo Felipe y le rogaron:

-Señor, queremos ver a Jesús.

Felipe buscó primero a Andrés para contarle acerca de los griegos. Tal vez están un poco orgullosos de que su amigo es tan popular, hasta que los griegos vienen y quieren verlo. Entonces Felipe y Andrés van y se lo dicen a Jesús que hay griegos que quieren verlo.

Jesús les responde diciendo que ha llegado la hora en que el reciba honor. Y eso es muy cierto. Jesús recibe mucho honor. Pero después dice algo extraño. El explica como será la vida para los que quieren conocer a Jesús, y no solo conocer, pero realmente seguirlo a Jesús. Vamos a leer su respuesta en la Biblia en Juan 12: 24-26 (puedes pedir que un niño lea):

Te digo la verdad: si un grano de trigo no cae en la tierra y muere, sigue siendo el mismo grano. Pero si cae en la tierra y muere, produce muchos granos. El que ama su vida, la perderá, pero el que no se aferre a su vida en este mundo, la salvará. Tendrá vida para siempre. El que quiera servirme, que me siga. Donde yo esté, allí también estará mi siervo. Al que me sirva, el Padre lo honrará.

Jesús dice que una semilla que cae en la tierra y muere, produce muchos granos. ¿Ustedes saben de alguien que tuvo que morir? Jesús tuvo que morir. Y cuando el murió, dio vida a muchos.

Jesús quiere que demos nuestra vida a él. Tal vez esto significa que perdemos algo. A veces podemos pensar que vivir sin seguirle a Cristo sería una buena vida. Tal vez hay otras cosas que más quisiéramos hacer que ir a la iglesia. O tal vez sentimos que la Biblia nos dan muchos mandamientos. Pero es como pensar que es mejor quedarse con la semilla, que tener la nueva planta. La vida con Jesús es mucho mejor. Y si damos nuestra vida a Jesús, tendremos vida para siempre.

Vamos a ver de qué otras cosas Jesús y los discípulos hablan este día. Ya sabemos que Jesús acaba de recibir gritos de adoración de mucha gente. Él se ha vuelto un famoso, un hombre popular. Pero no para todos. ¿Ustedes saben que le va a pasar a Jesús dentro de pocos días? Lo van a capturar y todos van a gritar crucifícalo. Él va a sufrir la muerte en la cruz. Y él ya sabe que esto va a pasar. ¿Y como creen ustedes que se siente Jesús en pensar en su muerte en la cruz? Vamos a ver lo que dice la Biblia en Juan 12: 27

» Ahora estoy muy angustiado y no sé qué decir. ¿Qué podría decir? ¿Diré: “Padre, sálvame de esta hora de sufrimiento”? ¡Pero si para eso vine, a sufrir! 

Jesús no muere en la cruz porque quiso hacerlo. Más bien, aquí vemos que tiene miedo por lo que va a pasar. Tampoco muere en la cruz porque a algunos líderes, no le caía y lograron captarlo. Aunque pasó en esta manera, no era la razón del porque murió. Jesús murió porque para esto había venido al mundo. Para tomar el castigo de la muerte en nuestro lugar. 

Manualidad

¿Qué necesitas? 

  • modelo impreso en papel grueso
  • colores
  • tijeras
  • chinche mariposa

¿Qué hacer?

Pintar el modelo. Cortar con tijeras los dos circulos y el triangulo. Meter el chinche mariposa en el centro para juntar los circulos. Ahora puedes usar la rueda para contar la historia de semana santa.

 

Descargar modelo

Compartir en el culto

Los niños pueden aprender y compartir el versículo:

El que ama su vida, la perderá, pero el que no se aferre a su vida en este mundo, la salvará. Tendra vida para siempre.

Juan 3: 14-15