15 de Septiembre del 2024

Jesús enseñando

Jesús enseñando


Última Actualización: 13/09/2024 19:48 Nro de Vistas: 71

A continuación, encontrarás varias ideas de como compartir este mensaje a los niños. Escoge las ideas que sean mas aptas para la escuela dominical de tu iglesia. 

Descargar lección para imprimir

 

Texto principal

Marcos 9: 30-37
 
Textos de lectura 
Salmos 54 Jeremías 11: 18-20Santiago 3: 13-4:10

Versículo Bíblico

Jesús se sentó, llamó a los doce, y les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y el servidor de todos.» 

Marcos 9: 35

Puntos claves

Jesús caminaba con los discípulos y les enseñaba.

Jesús dijo que iba a morir y resucitar.

Jesús nos enseño que para ser el primero tenemos que ser el ultimo. Debemos servir a otros en vez de intentar ser el primero.

Visualizar

Como adultos somos muy verbales y damos mucha importancia a las palabras que decimos. Por el contrario, los niños aprenden con todos sus sentidos. Para lograr un mejor aprendizaje en los niños es importante no solo basarnos en la enseñanza verbal, sino enseñar con todos los sentidos. Si usamos recursos visuales al contar  la historia podremos notar una mejora en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación encontrarás ideas de la visualización. 

Opción 1: Franelógrafo

Opción 2: Mostrar imágenes

En la siguiente páginas encontraras imagenes para usar en la enseñanza:   imagenesbiblicasgratis.com   hechos por LUMO project

No es de la misma historia, pero se puede usar las imagenes Jesús con sus dicípulos.

 

 Al desarrollar la historia muestra las imágenes y puedes pegarlos en la pared. 

Motivación

Antes de que entren los niños a la clase, dibuja en la pizarra (si lo tienen) o pegue un papelote y escribe y dibuja lo siguiente:

Lección 1:

Dibujo de una cruz y la tumba vacía.

Lección 2:

Una persona grande a lado de una persona pequeña,

Una medalla que dice primer puesto y uno que dice ultimo puesto.

Una cara con una corona (un rey) y una cara sin corona.

Decir a los niños: Parece que han tenido una clase aquí antes. ¿De que creen que era la clase? Dejar que los niños adivinen de que habrá sido la clase.

Cuando los niños hayan  intentado entender el significado de los dibujos, puedes explicar: Jesús enseñaba a sus discípulos. El seguramente no usaba pizarra o papelote, pero si lo hubiera usado, talvez se viera así. La historia de hoy es sobre dos lecciones que Jesús habia enseñado a sus discípulos.

Al final de la clase pueden volver a observar los dibujos del papelote o pizarra y ver si lo entienden mejor.

Qué nos dice la Biblia

Hace 2000 años Jesús caminaba en la tierra. La Biblia nos cuenta mucho sobre lo que hizo y dijo entre sus  30 años hasta sus 33 años.Al iniciar su obra, escogió 12 discípulos. Ellos estaban con Jesús continuamente por estos tres años. Dejaron todo y siguieron a Jesús. Y Jesús uso estos tres años para enseñarles y mostrarles quien era. 

Jesús y los discípulos viajaron mucho. Caminaban de pie desde una ciudad a otro, o se fueron en barcas. Y sea donde sea que llegaron, la gente se juntaba para que Jesús haga milagros o para poder escucharlo. 

En la historia de hoy Jesús y sus discípulos pasan por la ciudad Galilea. Pero Jesús no quería que nadie lo supiera,  porque estaba enseñando a sus discípulos.

Para Jesús era importante que los mas cercanos, sus discípulos entendieran y fueran formados como discípulos. Y Jesús tenía mucho que explicarles y mucho que enseñarles. Este día estaba explicando que él iba a morir en la cruz. Para nosotros esto es algo lógico, porque hemos escuchado que Jesús murió por nuestros pecados y que resucito al tercer día. Pero los discípulos no sabían que esto iba a pasar.

Jesús les decía: «El Hijo del Hombre será entregado a los poderes de este mundo, y lo matarán. Pero, después de muerto, al tercer día resucitará.»  Ellos no entendieron lo que Jesús quiso decir con esto, no es normal que alguien muere y después resucita de la muerte. Tampoco es normal que alguien sabe cuando va a morir. Entonces los discípulos no entendieron, pero tuvieron miedo de preguntárselo.

 

Jesús y los discípulos siguen caminando y llegaron a Cafarnaún, y cuando ya estaban en la casa, Jesús les preguntó: «¿Qué tanto discutían ustedes en el camino?» Ellos se quedaron callados, porque en el camino habían estado discutiendo quién de ellos era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los doce, y les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y el servidor de todos. "Luego puso a un niño en medio de ellos, y tomándolo en sus brazos les dijo: "El que recibe en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió.»

Una persona casi siempre quiere ser el mejor, ser el ganador, tener un poco más que los demás, ser el más fuerte, el alumno con mejores notas y la persona más amada. Jesús sabía que que es mejor para todos, si no estemos luchando para siempre ser el mejor, pero que estemos apoyando y ayudando a otros a ser el primero.

Entonces en este viaje que hizo Jesús  con los discípulos, aprendieron dos cosas. Primero aprendieron como podemos vivir en una manera que agrada a Dios y que hace la vida mejor para todos. Lo hacemos cuando en vez de luchar para ser el mejor, procuramos ayudar a que otros estén mejor, como segundo punto era que Jesús quiso enseñar a sus discípulos el proposito por el cual él habia venido al mundo. Que él iba a morir y resucitar. Eso no entendieron todavía, pero después de que Jesús resucito y que recibieron el Espíritu Santo, entendieron esto y pudieron empezar la tarea de compartir esta buena noticia a todo el mundo.

Manualidad: Mensaje secreto

¿Qué necesitas?

crayón blanco

papel blanco

temperas

pinceles

papel higiénico

agua

 Preparación:

En el papel blanco escribir con crayón blanco el versículo de memoria;

«Si alguno quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y el servidor de todos.»   Marcos 9: 35

Preparar uno para cada niño

¿Qué hacer?

Pintar con tempera en la hoja. De una vez, antes de que seque, sacar la pintura con papel higiénico. Al hacerlo, aparece las letras invisibles.

 
 

Compartir en el culto

Jesús dijo que tenemos que ser como los niños para entrar al reino de Dios. Los niños pueden contribuir en el culto en compartir lo aprendido en la escuela dominical. Además de ser una ayuda en la fe para los adultos, muestra lo que los niños han trabajado y será de ayuda para los padres en fortalecer lo aprendido en casa.

Compartir el versículo de memoria

Jesús se sentó, llamó a los doce, y les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y el servidor de todos.» 

Marcos 9: 35

 

Atribución: Imagen en la portada:    imagenesbiblicasgratis.com  hechos porLUMO project